Servicios en comunicación Intercultural

Tránsito fluvial en el bajo Urubamba pone en riesgo a Megantoni

Foto: Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario PMAC Bajo Urubamba

En el distrito de Megantoni no estamos preparados para enfrentar la pandemia, por lo cual es necesario ser estrictos en los controles dijo jefa de Kirigueti.

Servindi, 22 de abril, 2020.- Comunidades indígenas del bajo Urubamba, denunciaron que embarcaciones particulares circulan diariamente por sus territorios, exponiéndolos al contagio por el Covid-19.

Jessica  Kirigue, jefa de la comunidad de Kirigueti, ubicada en el distrito de Megantoni, provincia La Convención, región Cusco, pide que cierren las fronteras territoriales y accesos de Ucayali, Ivochote y Sepahua.

La dirigente indígena señaló que las más de 1500 familias asháninka y machiguengas, requieren salvaguardar sus vidas, por lo que exigió máximo control del tránsito fluvial en la zona.

En comunicación con Servindi, Jessica Kirigue informó que las comunidades del ámbito de influencia del Gas de Camisea, están desprotegidas, la posta de salud no cuenta con medicinas ni equipamiento para atender casos de Covid-19.

En el distrito de Megantoni no estamos preparados para enfrentar la pandemia, por lo cual es necesario ser estrictos en los controles.

Las comunidades estamos organizadas pero las autoridades permiten el ingreso de comerciantes que vienen de Atalaya y Sepahua como si no estuviéramos en emergencia.

Esta irresponsabilidad comprende asimismo a la empresa encargada de las actividades de extracción del gas de Camisea que sigue operando.

Puede escuchar la entrevista completa, descargar y compartir en el siguiente enlace.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario