Propagarán la vainilla en comunidades awajún

Inauguran el primer Centro de Propagación autorizado de vainilla en comunidades indígenas.

Servindi, 21 de febrero, 2024.- La comunidad nativa awajún Huascayacu, en la región San Martín, es la primera en iniciar la propagación de plantones de vainilla de forma autorizada.

Las orquídeas, de donde proviene la vainilla, han sido depredadas por muchos años en Perú y para su comercialización se requiere de una serie de permisos y autorizaciones del Estado.


La vainilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla.

Ahora más de 150 productores awajún pueden generar nuevas oportunidades de ingreso de la mano de la naturaleza con capacidad de poder albergar hasta 70,000 plantones.

La comunidad ubicada en la provincia de Moyobamba inauguró el miércoles 21 de febrero el primer Centro de Propagación Awajún, el primero de su tipo a nivel nacional.

El Centro de Propagación es una infraestructura técnica y operativa de 5 mil m. cuadrados, que posee un laboratorio dedicado a la producción de biofertilizantes y controladores de plagas y enfermedades con microorganismos nativos.

El centro posee además dos áreas de vivero con riego tecnificado mediante micro aspersores automá6cos, una zona de producción de especies forestales nativas, una maloca awajún para capacitaciones y un almacén con equipamiento tecnológico y herramientas.

La construcción e implementación del centro se realizó a través de la Asociación Vainilla Perú (AVAIPE), socio de Conservación Internacional, que implementa parcelas de vainilla bajo sistemas de siembra sostenible.

Además, proporciona asistencia técnica a más de 150 productores awajún. Se espera que las comunidades awajún del Alto Mayo produzcan hasta 70 mil plantones de vainilla por año.


Foto: Conservación Internacional

Rol de la FERIAMM

Cabe destacar que la infraestructura fue gestionada por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) y Conservación Internacional.

Ello forma parte de la implementación de la iniciativa “Tajimat Pujut, restauración y conservación de los bosques awajún del Alto Mayo” que busca mejorar la calidad de vida y bienestar de la población.

Uno de los ejes del proyecto es la promoción y ejecución a través de actividades productivas sostenibles como la producción de la vainilla.

“Este centro de propagación que hoy inauguramos sienta las bases de una agricultura sostenible para recuperar nuestros bosques y alcanzar el buen vivir para nuestras comunidades awajún” dijo Edward Cahuaza, presidente de FERIAMM.

“Además de garantizar la preservación y conservación de una especie en peligro de extinción”, agregó en su discurso inaugural el dirigente awajún.

Inauguración

En el evento de inauguración participaron representantes del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental.

Ellos son las autoridades competentes para otorgar la autorización para el proceso de producción formal del género vainilla, una especie protegida en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


Foto: Conservación Internacional.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.