Servicios en comunicación Intercultural

PCM desaira cita con afectados por derrame de Cuninico

Estado del río Marañón el miércoles 21 de setiembre, cinco días después del reporte de un nuevo derrame de petróleo en la quebrada Cuninico. / Foto: Líder indígena de la comunidad kukama San Francisco, Julio Arirúa. Fuente de la imagen: Convoca.pe

Servindi, 20 de noviembre, 2022.- Las once comunidades nativas afectadas por el derrame de Cuninico expresaron su malestar y rechazo por la postergación hasta el 15 de diciembre de la nueva fecha para el diálogo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A pesar que el derrame ocurrió el 16 de setiembre y las comunidades no tienen acceso a agua segura –excepto Cuninico, que clorifica el agua– la indolencia de las autoridades parece no conocer límite. 

A pesar de estar pactada una reunión el sábado 19 de noviembre en Nauta el representante de PCM, Gustavo Bustamante, informó de la nueva fecha debido a que por el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez la Comisión de Alto Nivel no podría arribar.

Las comunidades nativas indican que la comitiva estatal podría haber arribado en un avión militar o en el helicóptero que lleva al presidente Pedro Castillo a su casa en Cajamarca.

Las comunidades nativas presentes en Nauta son Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco, Santa Rosa, Monterrico, San Antonio, 6 de Mayo, Santa Teresa, Vista Alegre, Chanchamayo, Saramuro 1 zona quienes se han quedado visiblemente molestas por el proceder oficial.

Lo paradójico es que el comunicado de la PCM “invoca al diálogo” como si las comunidades no quisieran dialogar cuando son ellas las víctimas del nuevo derrame que les ha destruido la vida y devastado sus territorios.

El Estado peruano ha perdido el sentido de urgencia para atender las afectaciones a las comunidades quienes invocan una solución integral al problema de los sistemáticos derrames de petróleo.

“No queremos medidas parciales, sino una solución integral” indican en su pronunciamiento.

Finalmente, invocan al presidente de la República Pedro Castillo, al premier Aníbal Torres y a otras autoridades considerar la grave situación de salud que padecen las comunidades afectadas y se convoque en una fecha próxima la reunión de diálogo.

También se dirigen a la ministra de Cultura Betsy Chávez, al ministro del Ambiente Wilbert Rosas, a la ministra de salud Kely Portalatino y a la Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Elizabeth Taype.
 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario