Guatemala: Se siguen vulnerando los derechos de la periodista Anastasia Mejía

Foto: Mujeres en Movimienta Foto: Mujeres en Movimienta

La penitenciaria de mujeres de la ciudad de Quetzaltenango recibió la notificación de trasladar a la Granja Penal Cantel para que Anastasia y Petrona declararán a través de una videoconferencia, pero el juzgado de Quiché, donde se realizará la audiencia, no tenía conocimiento de este hecho. El proceso ha demostrado que existe una clara vulneración de los derechos humanos.​

Servindi, 20 de octubre, 2020.- A casi un mes de su detención, la periodista Anastasia Mejía y la defensora de los derechos Petrona Siy aún no logran acceder a la justicia, porque las autoridades siguen colocando trabas para que no rindan su primera declaración ante un juez.

Las indígenas guatemaltecas deberán esperar y seguir en prisión hasta el 28 de octubre debido a un incidente generado por el Sistema Penitenciario. Este hecho confuso aún sigue sin esclarecerse.

Anastasia, 49 años, y Petrona, 68 años, llevan 28 días en presión sin que les permita defenderse de la larga lista de delitos que se les imputa.

Organizaciones que acompañan este proceso consideran que la estrategia de crear falsas expectativas tiene como fin hostigarlas.

Foto: Colectiva Artesana

Continúan vulnerando sus derechos

El miércoles 14 octubre por la noche, la familia de Anastasia recibió una llamada de ella para comunicarles que al día siguiente, 15 de octubre, se realizaría la audiencia de primera declaración.

La penitencia de mujeres de la ciudad de Quetzaltenango, donde se encuentran recluidas Anastasia y Petrona, recibió una notificación para trasladar a ambas al preventivo de la Granja Penal de Cantel para llevar a cabo la audiencia.

El jueves por la mañana, las indígenas se encontraban en la sala de videoconferencias para participar en la audiencia.

Hasta ese momento todo parecía marchar bien; sin embargo, el juzgado de Quiché no tenía información de que ese día se realizaría la audiencia de primera declaración.

Frente a este incidente que vulnera los derechos, César Augusto Zacarías Garzona, secretario del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, reveló que no había sido notificado y que la audiencia de Anastasia y Petrona estaba programada para el 28 de octubre y no para el 15.

Asimismo, informó que el retraso de la audiencia de primera declaración de las indígenas se debe a la agenda que tiene el juzgado, pues tienen audiencias aplazadas debido a la pandemia del coronavirus.

También añadió que el caso de las indígenas quiché es muy complejo, por eso, se decidió reprogramar y dividir en tres audiencias para poder dar el espacio necesario a todas las partes procesales.

Foto: Gilberto Escoba

Por su parte, Floridalma Aguilar, aboga de Anastasia, señaló que nunca fue notificada del cambio de fecha; sin embargo, tras el aviso de los familiares de la periodista indígena se presentó al juzgado para participar en la audiencia.

Al llegar se percató que en el juzgado se desarrollaban otras audiencias, mientras que la de Anastasia y Petrona no aparecía en la agenda del día.

Las razones de este incidente aún no son claras. Organizaciones a favor de los derechos humanos señalan que es indispensable averiguar lo ocurrido para demandar al Estado responsabilidad.

Existen hipótesis que señalan que la orden de traslado era falsa, ya que no es la primera vez que las autoridades recurren a este tipo de estrategias.

Las organizaciones consideran que este método busca desestabilizar emocionalmente a Anastasia y Petrona. 

Voces que no son escuchadas

Luego de ser detenidas el 22 de septiembre, Anastasia y Petrona esperaron 16 días encarceladas para que se desarrollara la audiencia de su primera declaración el 8 de octubre.

Sin embargo, esta fue suspendida por la falta de disponibilidad para realizar una videollamada en la sala de audiencias de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, donde las indígenas guardan prisión preventiva.

Esa conexión virtual que las enlazaría con el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché no pudo ser establecida y la audiencia fue suspendida y reprogramada para el 28 de octubre.

La jueza Susy Pérez tomó esa decisión a pesar que las abogadas de Anastasia y Petrona insistieron en que realice la audiencia o que se liberara a sus defendidas.

El motivo de la detención

Anastasia documentó el 24 de agosto la manifestación en la que varios ciudadanos de Joyabaj, en plena protesta, quemaron dos motocicletas e incendiaron la puerta de la municipalidad por las irregularidades que la población denunció en contra de la gestión del alcalde Florencio Carrascosa.

Al ser directora de Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, la periodista documentó y transmitió en vivo estos acontecimientos.

Por su parte, Petrona es la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Joyabaj y representa a más de 200 comerciantes que fueron retirados de sus puestos de venta en la plaza central de Joyabaj por la pandemia, que les impidió trabajar, vender sus productos y generar ingresos.

Los comerciantes acudieron ese mismo día a una reunión para exigir respuestas al alcalde sobre su situación, pero se sabe que fue otro grupo el que inició los disturbios de los que se les culpa.

Diversas organizaciones de derechos humanos, mujeres y pueblos indígenas han manifestado su total respaldo para Anastasia y Petrona. Se encuentran difundiendo una campaña para que a ambas indígenas guatemaltecas se les libre de los cargos imputados.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.