Servicios en comunicación Intercultural

Perú debe impulsar energías renovables estables e ininterrumpidas

Geotermia en Hualca Hualca

Servindi, 20 de setiembre, 2021.- “El desarrollo de las energías eólica y solar debe ir de la mano con el de la energía geotérmica, pues se trata de una renovable que puede generar electricidad permanente los 365 días del año".

La geotermia aportaría seguridad y continuidad eléctrica "sin depender de las condiciones del clima" asegura Franklin Acevedo, de la empresa Energy Development Corporation Perú (EDC Perú).

En pocos años el Perú podría enfrentar una crisis energética por lo que es importante una planificación energética que diversifique y fortalezca la matriz eléctrica peruana con fuentes de generación renovable no convencional.

Además de las tecnologías eólica y solar la geotermia –con su alta confiabilidad– puede ser un sustento adecuado para el desarrollo de las energías renovables y el sistema eléctrico peruano.

¿Qué es la energía geotérmica?

  • La energía geométrica es una energía renovable que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.
  • Para que se vuelva electricidad se extrae el vapor caliente proveniente de la reserva geotérmica ubicada a 1 ó 2 kilómetros bajo tierra. Así el vapor llega a la superficie por medio de un pozo de producción y comienza a mover una turbina conectada a un generador, el que convierte el vapor en electricidad.
  • Una vez utilizado el vapor, este se reinyecta en forma de agua a la reserva para comenzar el ciclo nuevamente y no alterar el medioambiente.
  • En Perú la zona potencial es el Sur: Arequipa, Moquegua y Tacna.

 

 

“Promover la geotermia propiciará la descentralización y diversificación de la matriz energética; brindará energía de base estable e ininterrumpida a las regiones del sur, independientemente de las fluctuaciones climáticas."

"Además, la geotermia es fuente de calor que aportará un valor agregado a las comunidades aledañas, la que puede considerarse como una opción más económica para brindar energía base al sur”, sostuvo el representante de EDC Perú.

“Una vez aceptada en el mercado, la geotermia va a tener un precio entre $40-$50 el MW, convirtiéndola en tecnología de base económica, comparada con las que existen (disponibles en el sur del país).

"Necesitamos una política pública que nos permita ingresar al mercado y luego fortalecer, crecer y sin duda competir de manera libre como lo hacen todas las tecnologías”, concluyó Acevedo.

“Tenemos que aprender de la experiencia internacional y trazarnos un plan donde la diversificación energética debe ser una prioridad" prosiguió Franklin Acevedo.

"existe la necesidad de abrir el mercado y disociar la energía de la potencia, licitar con las distribuidoras con bloques de horarios, y contar con la seguridad del suministro eléctrico”, concluyó Acevedo.

Las declaraciones de Acevedo se efectuaron en el panel “Retos y potencial de las energías renovables en el Perú: hacia una nueva Matriz Energética Sostenible”, de la X Conferencia Energías Renovables.

El evento abordó el desarrollo de diversos proyectos renovables no convencionales y la promoción e instalación de nuevas tecnologías, entre otros temas energéticos.

También, participaron en el panel Claudio Helfmann, gerente de desarrollo de Enel; Gabriel Souza, vicepresidente de desarrollo de Engie. El evento fue moderado por Roberto Tamayo, exdirector de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

La Sociedad Peruana de Energías Renovables estima que existen $11,000 millones que pueden ir directamente a las regiones, acompañado de programas sociales con alto impacto en las comunidades.

Sobre EDC

  • Energy Development Corporation (EDC) es una empresa líder mundial en generación eléctrica con recursos geotérmicos, con matriz en Filipinas, que opera desde hace 46 años y ha desarrollado y operado con éxito numerosos proyectos de energía geotérmica. EDC está en Perú desde el 2012.
  • EDC está directamente involucrada en todas las etapas de desarrollo de un proyecto geotérmico: exploración, construcción y operación; lo cual refuerza y garantiza su conocimiento y experiencia en la industria.
  • En el Perú, EDC tiene dos autorizaciones en desarrollo: Achumani (Arequipa) y Quello Apacheta (Moquegua), ambas tendrán una potencia inicial instalada de 100 MW. Tiene pendientes 4 solicitudes de aprobación de autorización por parte del MEN en la región Tacna. Estos proyectos tienen una potencia instalada inicial mayor a los 300 MW, por ello la inversión total estimada de la cartera de proyectos de EDC es de $3,000 millones en la fase inicial de los primeros 100 MW.
  • La visión de EDC es de una política de transición energética basada en cuatro aspectos: seguridad, descentralización, diversificación y responsabilidad social.

 

Te puede interesar:

Geotermia: recurso no aprovechado para reactivar la economía

Exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señala que la energía geotérmica podría traer enormes beneficios socioeconómicos y de crecimiento inclusivo. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario