Servicios en comunicación Intercultural

¿En qué se gastaron los 10 millones de soles para salud en las 4 cuencas?

Minsa incumple compromisos con 4 Cuencas

Urge que el Estado abandone su silencio cómplice y no rehuya tratar con las federaciones el presupuesto para el Plan de Salud en las 4 cuencas declaradas en emergencia 

Servindi, 20 de setiembre, 2016.- En una carta enviada a Patricia García Funegra, ministra de Salud, representantes de cuatro federaciones indígenas, expresan su malestar por la inasistencia de las autoridades de Salud a una reunión previamente concertada para el 17 de setiembre en la ciudad de Iquitos.

La misiva afirma que se trata de "una falta de respeto" considerando el enorme esfuerzo de los representantes de las comunidades, algunos incluso viajando hasta tres días en bote, para llegar a tiempo a la reunión previamente concertada.

La carta es suscrita por las organizaciones Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos Perú-Ecuador (OPIKAFPE).

Un breve vídeo elaborado por Guerrilla Audiovisual resume la indiferencia de las autoridades del sector Salud que hasta ahora no justifican los 10 millones de soles destinados para el Plan Integral de Salud en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Representantes de la población indígena exigen dialogar con el Ministerio de Salud del Perú y la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa-Loreto) para conocer el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno el 2015 a consecuencia de más de 45 años de contaminación petrolera.

Denuncian que las emergencias y muertes por malarias y otras enfermedades prevenibles, así como las postas desabastecidas y el personal médico insuficiente no reflejan la supuesta inversión de los S/.10 millones destinados para el Plan Integral de Salud.

En la carta recuerdan que el impacto de la actividad petrolera, casi sin control del Estado, ha generado terribles consecuencias sobre los territorios indígenas de las cuatro cuencas.

Luego de muchos años denunciando la crítica situación el Estado peruano declaró la Emergencia Ambiental y Emergencia Sanitaria en el 2013-2014. A partir de esta acción se desarrollaron comisiones de trabajo que derivaron finalmente en la suscripción de una acta de compromiso el 10 de marzo de 2015.

Entre los acuerdos referidos al sector salud, se encuentra la implementación del Estudio Epidemiológico y Toxicológico y el Plan Integral de Salud, éste último con un financiamiento de 10 millones de soles.

Específicamente 3 millones a través del Sistema Integral de Salud (SIS), 3 millones por medio de Programas Presupuestales y de nivel central y 4 millones para la problemática de presencia de metales pesados y seguimiento a la salud de las personas.

Pese a que el fue consensuado entre los representantes del MINSA, la DIRESA-Loreto y las federaciones, y luego se creó la “Unidad Técnica Funcional del Plan de Salud de las Cuatro Cuencas“ el trabajo no ha tenido eficacia.

Desde enero de 2016 las organizaciones solicitan una reunión tripartita (MINSA, DIRESA/Redes de Salud y Federaciones) para conocer qué pasó con el presupuesto del Plan de Salud Integral que tras 1 año y medio de firmada el Acta, no ve concretado en las comunidades.

El único documento referido al Plan que conocen las organizaciones es un “Informe de Avance” que ha recibido 90 observaciones de parte del CENS y que no es un documento entregado por vías formales que permita la fiscalización.

Las organizaciones anticipan que el informe presenta numerosas deficiencias e inexactitudes. Debido a todo esto es que las federaciones tienen suspicacia sobre el destino de los fondos que se intentarían justificar de una manera irregular 

Acceda al texto completo de la carta con un clic en el siguiente enlace:

carta enviada a Patricia García Funegra, ministra de Salud, por cuatro federaciones indígenas (PDF, 6 páginas)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario