Servicios en comunicación Intercultural

Minería ilegal desborda el país

Dragas en la cuenca del Nanay. Foto referencial. Crédito: Mongabay Latam.

Servindi, 20 de julio, 2022.- La minería ilegal desborda el Perú y en el contexto de una nueva crisis política generada por la salida del exministro del Interior Mariano González, el sexto ministro de esta cartera durante el primer año de gobierno. 

La provincia de Puerto Inca en Huánuco corre el riesgo de convertirse en el “salvaje oeste” por la migración de mineros informales procedentes de Madre de Dios y que en los últimos cuatro años se ha expandido a un área aproximada de 500 hectáreas.

Así lo advirtieron en conferencia de prensa Erasmo Fernández Sixto, gobernador regional de Huánuco, y José Ángel Mendoza Huerta, director regional de Energía y Minas.

Los funcionarios llaman al Gobierno central a implementar una sede del Ministerio Público y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en Puerto Inca para controlar e intervenir ante las actividades ilegales.

El gobernador regional denunció la presencia de gente extraña que hace labores mineras en el río Pachitea, incumpliendo normas ambientales y depredando los bosques.

“Exigimos la presencia operativa del Gobierno central y ministerios de Ambiente y Energía y Minas. No queremos que Puerto Inca se convierta en tierra de nadie”, afirmó, según reporte de Inforegión.

Las autoridades indicaron que las comunidades autorizan el uso de sus terrenos sin tomar en cuenta el daño ambiental que causa la minería ilegal y la secuela de males sociales como la prostitución y la violencia.

Detallaron que existen 1055 mineros inscritos en la región, 253 corresponden a la provincia de Puerto Inca, y solo 18 están debidamente acreditados y tienen autorización.

Madre de Dios

Miembros de seguridad de mineros ilegales asesinaron el viernes 15 de julio al agricultor Carlos Manuel Llanos Castillo, en la zona minera de Quebrada Guacamayo, distrito de Inambari, región Madre de Dios.

Con este crimen, ya suman cinco los agricultores que son asesinados en esta zona de influencia de La Pampa desde el 2019, mientras los mineros ilegales ganan cada vez más terreno.

En 2019 se realizó el operativo Mercurio para erradicar de manera definitiva a los mineros ilegales de La Pampa. Sin embargo, esto aún parece estar lejos de conseguirse.

Los otros cuatro crímenes también están vinculados al avance de mineros ilegales en la zona, que acabaron con la vida de tres agricultores y una agricultora para quedarse con sus predios.

La cifra de muertos en la zona se eleva a 40 si se considera a todas las personas que han sido asesinadas en la zona de influencia de La Pampa, según un registro de Inforegión y Caretas.

Entre ellas mujeres vinculadas a la trata de personas, defensores ambientales, policías y un miembro de la Marina de Guerra, además de los cinco agricultores.

Los familiares de los agricultores asesinados sindican como responsables a los miembros de seguridad de los mineros ilegales, denominados “los Guardianes de la trocha”, que operan en todas las trochas de ingreso a los campamentos mineros.

Loreto

Desde hace años pobladores denuncian con insistencia sobre la existencia de dragas en la cuenca del río Nanay con las que mineros ilegales extraen oro y contaminan el agua con mercurio, elemento vital que abastece a la ciudad de Iquitos.

En una reunión efectuada el viernes 15 de julio denunciaron que la minería ilegal no se detiene y sigue ante los ojos de todas las autoridades. Solo en el Alto Nanay hay 35 dragas desde Ungurahual hasta la parte de arriba de la cuenca.

Fuente de la imagen: diario La Región.

Según un reporte del diario La Región el dirigente Joel Tananta, de Santa María de Alto Nanay dijo: “Ya no damos más, como dirigentes nos sentimos indignados”.

“Siempre salimos a defender nuestra cuenca del Nanay, el pueblo quiere vivir tomando agua sana, comer peces de calidad (...) pero ahora resulta que somos denunciados” dijo Luz Llerena.

“Estamos saliendo de la tercera fiscalía donde nos han denunciado por proteger el río ¿dónde se ha visto esto? Me toman como integrante de una banda delictiva“ prosigue Luz Llerena.

“Lo que queremos es que ya no entren las dragas, somos un pueblo honrado y sano, pero luego han llegado muchas personas allá y ahora es tierra de nadie. Se apropian de lo que hay, quieren ser dueños y señores de las cosas que hay allá”.

“Estamos atropellados y pedimos a las autoridades que actúen con mano dura” culmina el testimonio de Llerena.

De igual modo, Marcelina Angulo, Pdta. del Comité de Gestión de las tres cuencas del Alto Nanay aseveró: “El agua del Alto Nanay abastece a la ciudad de Iquitos y por qué no se preocupan las autoridades en ver este problema que preocupa mucho”.

“Queremos que se acabe la minería ilegal, es un problema horrible, ya es tierra de nadie, si las autoridades no hacen caso pronto se volverá una zona como Madre de Dios, devastada por la minería ilegal” opinó.

Rosa Tuesta, del anexo Miraflores, agregó que “cada día pasan más ciudadanos colombianos, son desconocidos y en la base de control de “Yarana” donde está la policía y capitanía; en vez de apoyar al pueblo se coluden con ellos”.

“La cuenca del Nanay es parte del llamado pulmón del mundo, en Iquitos toda el agua que están tomando la sacan de la cuenca contaminada con mercurio. Eso deben ver las autoridades” expresó Tuesta.

Walter Angulo, Pdte. de las rondas campesinas se sumó al clamor de los dirigentes ante las autoridades de la región. “No hacen nada por la población afectada. Solos no podemos hacer nada, por ello venimos a la ciudad y pedir a las instituciones que nos den la mano para solucionar el problema”.

Amazonas

La minería ilegal en el Cenepa, región Amazonas, ha sobrepasado cualquier límite y los mineros ilegales se han dado maña para movilizar a pobladores nativos para enfrentar y tratar de imponer una agenda prominera en la localidad.

El domingo 17 de julio 150 personas aproximadamente ocuparon sin autorización la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y secuestraron por varias horas a dirigentes y autoridades.

La Fiscalía Provincial de Condorcanqui inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por el delito de secuestro en agravio a líderes de la organización indígena Odecofroc, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y autoridades locales del distrito de El Cenepa.

“El inicio de esta investigación preliminar se realiza en mérito de la denuncia pública formulada por la Federación de Comunidades Awajún del Santiago y la Defensoría del Pueblo que da cuenta del presunto secuestro de la waisam (vicegobernadora) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), directivos de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC); así como el alcalde distrital, el subprefecto y el director de la UGEL de El Cenepa, por parte de personas vinculadas presuntamente a la minería ilegal”, señaló en un comunicado la Fiscalía. 

Según un reporte de Vigilante Amazónico Hortez Baitug, presidente de ODECOFROC, y Matut Micaela Impi, waisam (vicepresidenta) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), , así como otros apus que se encontraban en la asamblea lograron salir a bordo de un bote para refugiarse.

Tanto el  dirigente indígena como la lideresa no sufrieron agresiones físicas, pero sí verbales, y se encuentran a buen recaudo. No obstante, ocurrieron forcejeos y empujones entre apus y mineros ilegales, puntualiza Vigilante Amazónico.  

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario