Servicios en comunicación Intercultural

Identifican pastos nativos tolerantes a las heladas

Foto: Inaigem

Estudios del Inaigem, entidad adscrita al Minam, tomaron en cuenta los conocimientos ancestrales de campesinos de Cátac, en la provincia de Recuay.

Servindi, 20 de junio, 2021.- Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) identificó especies de pastos nativos tolerantes a las heladas y deseables para el ganado.

La investigación del Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), consideró los conocimientos ancestrales de los pastores de la comunidad campesina de Cátac, en la provincia ancashina de Recuay.

Como parte del procedimiento exploratorio, se evaluaron dos especies: la Calamagrostis macrophylla y la Festuca loricata, las cuales muestran diferentes estrategias de tolerancia a las heladas.

La primera muestra daño en sus hojas, pero tiene la capacidad de generar nuevo tejido sano para compensarlo. La segunda no muestra daños en sus hojas, pero detiene su crecimiento.

Wilder Espíritu, presidente de la Comunidad Campesina de Cátac, resaltó la importancia de este tipo de trabajos que permitirán mejorar el cuidado de dichos vegetales y la calidad alimentaria de la población.

Trabajar en alianza con entidades de investigación permite mejorar la situación de los campesinos que ya están siendo afectados por el cambio climático.

“Promoveremos la gestión ante las autoridades y con la Municipalidad Distrital de Cátac para elaborar proyectos o acciones inmediatas”, sostuvo Wilder Espíritu.

Cátac es un distrito de la provincia de Recuay, localizado a una altitud variada, entre 3500 m.s.n.m. en la parte más baja y más de 5000 m s.n.m. que alcanzan sus cumbres más altas, como el Pastoruri ubicado a 5200 m. s.n.m.

Cátac está situada en el margen derecho del río Santa en su recorrido de sur a norte; y es el pórtico del Callejón de Huaylas. 

Foto: Inaigem

Presentación ante la comunidad

Los resultados de este y otros estudios desarrollados por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña del Inaigem se presentaron en una reunión comunal en Cátac, el 31 de mayo.

Se dieron a conocer aportes de otras investigaciones como: Valoración cultural de los servicios ecosistémicos de la Puya Raimondi y Evaluación de la retención de agua en el suelo en plantaciones de pino versus pajonal.

El propósito es que las comunidades formulen y ejecuten proyectos que impacten positivamente y mejoren la calidad de vida de la población rural en coordinación con las autoridades.

El Inaigem informó que desde 2015 se han desarrollado más de nueve investigaciones en ecosistemas de montañas.

Todas las investigaciones tienen el propósito de generar tecnología e información científica aplicada sobre ese tipo de territorios, tomando medidas preventivas en el marco del cambio climático.

Los resultados obtenidos son aplicables en otras comunidades con similares problemas climáticos.

 

Te puede interesar:

Derrame minero en Recuay deja más de 110 familias damnificadas

Fuente:OEFA

Fuente: OEFA

Tras el derrame de relaves de la minera Lincuna, 110 familias de los poblados de Manco Cápac y Pampa Cancha, en Recuay, resultaron damnificadas. Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario