Declaración PREFOSPA: llamado a la acción

Los asistentes al PREFOSPA PERÚ, en camino al XI FOSPA en Rurrenabaque, Bolivia, se oponen al modelo económico capitalista neoliberal debido a sus impactos desiguales y perjudiciales, y se comprometen a buscar alternativas centradas en el bienestar colectivo.

Servindi, 20 de mayo, 2024.- Se ha publicado la Declaración del PREFOSPA Perú 2024, con 177 firmas, entre movimientos sociales y populares, pueblos y naciones indígenas, mujeres, hombres y jóvenes amazónicos, andinos y afrodescendientes del Perú.

Los participantes del PREFOSPA PERÚ, rumbo al XI FOSPA en Rurrenabaque, Bolivia, declaran rechazar el modelo económico capitalista neoliberal por sus efectos perjudiciales, y se comprometen con la construcción de alternativas centradas en los buenos vivires.

Instan a vigilar de cerca la contaminación de los ríos ya que son una fuente vital de proteínas para sus comunidades, así como para sus proyectos de agricultura, cría de animales y piscicultura.

En ese sentido respaldan a las mujeres kukama para que el río Marañón se mantenga como sujeto de derecho, con respecto a las apelaciones interpuestas por el Ejecutivo recientemente.

En concordancia con todo lo anterior, el documento firma en solidaridad con el pueblo palestino y exige la salida de la presidenta Dina Boluarte.

Reconociendo una injusta realidad

Denuncian un orden social de dominación global, respaldado por fundamentalismos políticos, económicos y religiosos, que explotan el poder bajo la apariencia de una democracia, la cual favorece a una alianza entre corporaciones, el Estado y actores armados. 

Esta democracia muestra su complicidad con autoridades corruptas y economías ilegales, perjudicando a los territorios comunales y retrocediendo en los derechos de los pueblos indígenas. 

En tal contexto, las mujeres son particularmente afectadas, enfrentando discriminación y carencia de políticas públicas que aborden sus necesidades de justicia y acceso a recursos. 

En ese sentido, la violencia estructural dificulta el acceso a la justicia y la participación política de los pueblos indígenas, mientras que actividades extractivas y políticas estatales depredadoras generan violencia por el despojo de territorios y la criminalización de las luchas. 

La falta de protección estatal en zonas controladas por grupos ilegales deja a las comunidades en vulnerabilidad extrema, por lo cual es importante abordar de manera integral este contexto, y así proteger los derechos y territorios indígenas.

En defensa de la Amazonía y los derechos humanos: un llamado urgente a la acción colectiva

El llamado a la acción abarca una serie de demandas interrelacionadas que buscan abordar diversas problemáticas que afectan a los pueblos indígenas y las comunidades locales en el Perú. 

Desde la aplicación justa de leyes contra la violencia hasta la protección de los territorios frente a las actividades extractivas, se busca garantizar la preservación de los derechos humanos y colectivos, así como el reconocimiento de la diversidad cultural.

El acceso equitativo a servicios esenciales, como la justicia, la salud y la educación, se destaca como una prioridad, junto con la necesidad de una distribución equitativa del trabajo de cuidados. 

Además, se enfatiza la importancia de integrar las culturas educativas indígenas en el sistema educativo oficial para reflejar su complejidad y riqueza.

La protección de los territorios indígenas de las actividades extractivas y económicas ilegales se presenta como un aspecto crucial para salvaguardar el medio ambiente y los modos de vida tradicionales. 

Se aboga por una economía propia y una transición energética justa que respeten los derechos de los pueblos indígenas y promuevan la sostenibilidad ambiental.

La seguridad alimentaria y la preservación de los recursos naturales, especialmente los ríos, son áreas de preocupación clave. 

Se reconoce la importancia de proteger a los defensores y defensoras de los derechos ambientales y se hace un llamado a cambios en el Congreso para una representación más inclusiva de los pueblos indígenas.

En resumen, el PREFOSPA Perú 2024, aborda en su declaración, una amplia gama de problemas que afectan a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Lo anterior, destacando la necesidad de acciones coordinadas para abordar estos desafíos de manera integral y promover un desarrollo sostenible que respete los derechos humanos y la diversidad cultural.

Acceda a la declaración completa con un clic en el siguiente enlace:

https://goo.su/Lzbf3TI

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.