Por primera vez en el mundo el café de un área natural protegida recibe la certificación de Rainforest Alliance o Alianza para los Bosques, en castellano.
Servindi, 20 de marzo, 2024.- Ahora los productores caficultores del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) podrán acceder a clientes más exigentes que paguen un mejor precio por su café.
Ello luego que la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM) recibiera un sello con el símbolo de Rainforest Alliance, que reconoce su café como un producto social, económico y ambientalmente ético.
La Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para conservar la biodiversidad y promover prácticas sostenibles en áreas como la agricultura y el turismo.
Beneficios de la certificación
Ahora la COOPBAM podrá exportar sus primeras 80 toneladas certificadas con el sello de Rainforest Alliance en 2024 generando beneficios económicos para los agricultores locales.
Hugo Cahuapaza, coordinador senior de Econegocios de Conservación Internacional (CI) detalló que en esta campaña se certificaron 81 agricultores, incluyendo 10 mujeres cafetaleras.
El primer lote de café certificado es para la tostadora inglesa Taylors of Harrogate, empresa de reconocimiento internacional.
Lo anterior, deja las puertas abiertas a otras empresas interesadas en lotes con esta certificación, a traducirse en nuevas ventas, más ganancias para la cooperativa y más beneficios para sus socios y el bosque protegido.
La característica rana arbórea de ojos rojos, indicador biológico de un ambiente saludable de los bosques tropicales de Centroamérica, hoy es un símbolo mundial de la sostenibilidad.
Ella garantizará en los mercados internacionales que el café proveniente del BPAM es un indicador que garantizará que el producto proviene de un área protegida saludable y se asocia a un futuro mejor para las personas y el planeta.
¿Cómo se obtuvo la certificación?
“Esta certificación nos parecía imposible”, afirma Idelso Fernández, gerente general de la COOPBAM cuando narra lo difícil del proceso.
“No te imaginas la emoción que sentimos, porque si sus normas dicen que es complicado lograr el sello en un área protegida, al lograrlo nosotros como cooperativa, la alegría fue inmensa”.
“Ahorita somos la primera organización a nivel mundial en lograr una certificación de esta naturaleza” dice Idelso visiblemente emocionado por el acontecimiento.
Así lo concluyó Idelso Fernández, también suscriptor de los Acuerdos de Conservación en su calidad de miembro de la COOPBAM.
Este logro marca un momento histórico para la cooperativa y el BPAM, ya que es la primera vez que el sello Rainforest Alliance se otorga a fincas de café en un área protegida.
La certificación requiere una evaluación rigurosa de riesgos si la finca está cerca de un área protegida, según los estándares de agricultura sostenible de la organización.
Los acuerdos suscritos hace más de diez años con la comunidad, fueron claves para este logro, fortaleciendo la gestión del área a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la asociación Conservación Internacional.
Se verificó la trazabilidad del café conforme a las normas de Rainforest Alliance, cubriendo aspectos como documentación, cumplimiento de normas en campo, post cosecha, almacenamiento, maquila y exportación.
El proceso de evaluación fue llevado a cabo por IMOCERT Latinoamérica, que se enfoca en cuatro áreas clave. Estas son: bosques, clima, derechos humanos y medios de vida.
Todo lo anterior implica promover prácticas para proteger los bosques y evitar la expansión de tierras de cultivo, adoptar métodos de gestión que reduzcan la deforestación y aumenten el almacenamiento de carbono.
Asimismo, implica abordar temas como el trabajo forzoso, las condiciones laborales, prevenir los bajos salarios de los trabajadores y la desigualdad de género.
AÑADE UN COMENTARIO