Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 20 de marzo)

Servindi, 21 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen internacional del 14 al 20 de marzo, 2022

Vacuna sin barreras. “Quisiera alentar a las poblaciones indígenas a trabajar con los científicos, con aquellos que quieren evaluar estas tecnologías, para confirmar que son seguras y efectivas, independientemente de nuestras culturas”.

Estas fueron las palabras de la científica hondureña, María Elena Botazzi, quien ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz por codirigir el equipo que creó Corbevax, la primera vacuna contra el Covid-19 libre de patentes.

Durante un encuentro virtual organizado por Internews, Botazzi incidió en la importancia de establecer canales de comunicación con las poblaciones indígenas ante las dudas y la desconfianza que crece alrededor de la vacunación.

Asimismo, indicó la importancia de que las vacunas sean elaboradas en las regiones más necesitadas de manera autosuficiente, como una manera de descolonizar la producción.

Vientos de cambio. El ‘Pacto Histórico’, la coalición progresista que lleva a Gustavo Petro como candidato a la presidencia, fue la principal ganadora de los comicios legislativos en Colombia realizada el último domingo.

Con 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, la fuerza de izquierda será la fuerza mayoritaria en un congreso fragmentado.

Mientras que Petro se posicionó como favorito tras las elecciones interpartidistas, Francia Márquez, también del ‘Pacto Histórico’, se consolidó como una figura política importante que podría tener espacio en un gobierno de la coalición de izquierda.

Firman Escazú. El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó la adhesión de su país al Acuerdo de Escazú, el tratado ambiental más importante de América Latina y el Caribe.

El mandatario resaltó la importancia del acuerdo para la protección de los derechos humanos y el ambiente y señaló que en ningún caso se  pone en riesgo la soberanía de los Estados.

Con esta firma, parte un proyecto de ley al Congreso que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado para que el acuerdo se ratifique y entre en vigencia.

“Chile rectifica un error de lectura bastante grosero de la administración del Presidente Piñera que se empecinó en inventar ‘argumentos’ insostenibles para frenar la aprobación del Acuerdo de Escazú”, sostuvo Nicolás Boeglin, especialista en derecho internacional.

Plan estratégico. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invita a participar en la Consulta en línea para la construcción de su nuevo Plan Estratégico, que guiará sus operaciones entre 2022 y 2026.

La consulta busca conocer propuestas sobre cómo mejorar la eficacia de la comisión en el cumplimiento de su mandato, para desarrollar acciones frente a los desafíos regionales.

La consulta está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, expertos, académicos, organismos internacionales, donantes y a Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esterilizaciones. Una mujer indígena de Panamá denunció ante el Ministerio Público la esterilización forzada de la que fue víctima, en lo que constituye el primer testimonio del caso.

La identidad de esta primera denunciante se mantiene en reserva. Sin embargo, la declaración rompe con una cultura de silencio. No se sabe cuántas más afectadas se atrevan a denunciar.

“Las mujeres originarias han sufrido por décadas discriminación, las esterilizan sin su consentimiento, pero también deben afrontar la cultura del silencio. ‘Sufren y lloran en silencio’”, señaló Lucy Córdoba, activista que acompaña el caso.

Áreas de conflicto. El informe “Luchas por el derecho a vivir en bosques declarados Áreas Protegidas en India” revela cómo estas áreas violan los derechos de las comunidades y causan conflictos y desalojos en el país asiático.

El documento, elaborado por el Foro de Movimientos por los Bosques de toda India y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, expone los casos de tres comunidades afectadas por Áreas Protegidas.

Despojos. Más de 360 organizaciones publicaron una declaración donde denunciaron que las llamadas "soluciones basadas en la naturaleza" son "despojos basados en la naturaleza".

Se advierte que estas propuestas no son adecuadas para abordar la crisis climática y de la biodiversidad. Además, impulsarían prácticas dañinas tales como la expansión de las plantaciones de monocultivos de árboles y la agricultura industrial.

De igual forma, se pide rechaza los mecanismos de compensación de carbono que, disfrazados detrás de un maquillaje verde, no están concebidos para frenar la crisis del clima.

Grave deforestación. El Parque Nacional Chiribiquete, en la Amazonía colombiana, perdió más de 2 mil hectáreas de bosques primarios en los últimos seis meses.

Como señala un reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos, la deforestación se produjo en siete zonas al interior del parque entre setiembre de 2021 y febrero de 2022.

Sin embargo, se estima que la deforestación total desde 2018 es de más de 6 mil hectáreas dentro de este parque, considerado como el área protegida más grande de Colombia.

Riesgo alimentario. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a “hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial” por el conflicto en Ucrania.

Guterres indicó que Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de trigo al Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria del planeta.

Además, recordó que Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro global de aceite de girasol y alrededor del 30% del trigo mundial, precisó Guterres.

Rusia aislada. La Corte Internacional de Justicia, en La Haya, ordenó a Rusia suspender de inmediato todas sus operaciones militares iniciadas el 24 de febrero en el territorio de Ucrania.

 Como lo explica Nicolás Boeglin, experto en derecho internacional, esta nueva victoria de Ucrania aísla un poco más a Rusia ante la comunidad internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario