Servicios en comunicación Intercultural

Reiteran consulta para el Plan Nacional de Palma Aceitera

Foto: Forest Peoples Programme.

Comunidades indígenas apelan ante Viceministerio de Interculturalidad  por negativa del MINAGRI a efectuar consulta previa del Plan Nacional de Palma Aceitera. Pedido es una reiteración al efectuado en setiembre de 2016.

Servindi,  21 de marzo, 2017.- La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) apeló la negativa del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) a efectuar la consulta previa del Plan Nacional de Palma Aceitera.

Para ello, presentó un escrito ante el Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, sin embargo cabe destacar que este pedido es una reiteración al efectuado en setiembre pasado, por el que hasta la fecha no se ha recibido una respuesta.

Así, la FECONAU interpuso un recurso de apelación contra la resolución ficta denegatoria que desestimó la petición de consulta del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma aceitera en el Perú 2016-2016, presentado este 14 de marzo, contando con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Antecedentes

En junio del 2016 el MINAGRI prepublicó el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú 2016-2026, el cual debió someterse a consulta previa según dispone la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.

MINAGRI debía consultar a los pueblos originarios o a sus organizaciones representativas debido a que la puesta en marcha del Plan suponía grandes riesgos para estos, especialmente por la superposición de plantaciones de palma aceitera en sus territorios ancestrales.

Entre los peligros que supone la expansión de estos munocultivos se encuentran la pérdida de territorios ancestrales, generación de conflictos sociales, degradación del medio ambiente, escasez o disminución de fuentes de alimentación variadas, impactos en la salud pública, entre otros.

A puertas de la vía judicial

Tras la presentación de este recurso ante el Viceministerio de Interculturalidad —ente técnico rector en materia indígena—, de no obtenerse una respuesta, ello supone el agotamiento de la vía administrativa que podría derivar en la vía judicial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario