Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 19 de diciembre, 2016.- Mirtha Vázquez Chuquilín y José De Echave del Observatorio sobre Conflictos Mineros en el Perú, Elvir Reátegui sobre la educación en una comunidad Wampís  y David Cruz Córdova sobre el Fondo de Agua Quiroz – Chira.

Ronda informativa indígena al 19 de diciembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Conflictos mineros

Durante la presentación del 19° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú que analiza los primeros meses del Gobierno de PPK en materia minera y social, Mirtha Vázquez Chuquilín directora de la organización no gubernamental Grufides, señaló que el gobierno de PPK seguirá apostando por los grandes megaproyectos.

La abogada también aseveró que la oficina de dialogo y sostenibilidad de la PCM no muestra avances, no hay otra mirada sobre la gestión de conflictos. Tampoco prosperan iniciativas como el Grupo de Conflictos del Congreso de la República.

Vázquez Chuquilín, también se refirió al Poder Judicial de Cajamarca, que en los últimos años ha ido desconociendo la justicia comunal, “se ignora la acción de las rondas campesinas pese a que actúan con arreglo al marco constitucional” denunció.

José De Echave, de la asociación CooperAcción y director del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, señaló que en lo que va del año van 6 personas fallecidas en conflictos sociales, y de ellas 4 se ha producido durante el gobierno actual.

De Echave, ex viceministro, quien presentó el 19° informe del Observatorio, aseguró que las estrategias de solución del presente régimen aún se centran en el llamado “adelanto social”, cuyos alcances, no responde a la agenda planteada por las comunidades afectadas.

Educación Wampis

Elvir Reátegui Pacumpat director encargado de la Institución Educativa de nivel secundario, ubicada en la comunidad indígena Wampís de Soledad, aseguró que existe ausencia del Estado en su comunidad e irónicamente funcionarios del sector educación “les prohibió hablar en su lengua ancestral Wampís”.

El maestro bilingüe que tiene a su cargo un promedio de 150 alumnos de las comunidades indígenas de la frontera norte de la provincia de Condorcanqui región Amazonas, dijo que una de las necesidades urgentes son las bibliotecas, así como literatura sobre la nación Wampís.

Reátegui Pacumpat narró las vicisitudes que enfrentan sus alumnos que acuden de comunidades muy distantes a fin de acceder a una educación que todavía presenta condiciones precarias de infraestructura e implementación

Fondo del agua

David Cruz Córdova presidente de la Junta de Usuarios de la cuenca de San Lorenzo y gestor del denominado “Fondo de Agua Quiroz Chira (FAQCH)”, relató cómo se logró establecer este mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos, de los recursos hídricos de la cuenca alta de la región Piura.

Esta iniciativa público-privada que capta y administra recursos económicos para financiar la conservación de los bosques y páramos de la cuenca alta del río Quiroz y del sistema Chira, debe traducirse en Ley, para que tenga efectos de cumplimiento obligatorio, aseveró Cruz Córdova a Servindi Noticias.

Por otro lado, respecto a la viabilidad otorgada por el Gobierno actual al Proyecto Rio Blanco, el veterano dirigente ironizó dicha decisión, aseguró que la minera lejos de traer desarrollo va desatar conflictos en su región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario