Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígena del pueblo Arhuaco será embajadora ante la ONU

La lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres destacó que su designación es un reconocimiento tanto a la comunidad indígena, como a los movimientos sociales "que no hemos participado de las administraciones públicas del país de alto nivel". 

Servindi, 19 de julio, 2022. El martes 19 el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció a la lideresa social del pueblo Arhuaco, Leonor Zalabata Torres, como designada embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Zalabata Torres es una reconocida política, escritora, médica, cronista y defensora de los derechos humanos quien ha trabajado durante toda su vida por mejorar la representación política de los pueblos indígenas y por desarrollar y proteger su cultura.

Trayectoria de una lideresa

Zalabata Torres fue Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y representante de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Ha trabajado como activista y defensora de los derechos de las mujeres y la naturaleza y sobresale su participación como delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991.

También se involucró en la elaboración de las normas nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación propia del pueblo Arhuaco.

Zalabata Torres también participó en el desarrollo de los primeros programas y planes de salud en defensa de la autonomía de las autoridades tradicionales y organizativas del pueblo Arhuaco.

Ademàs, fue representante de los pueblos indígenas en las Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, entre otras destacadas actuaciones.

Se ha formado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y en Convenio sobre Diversidad Biológica en diversos diplomados y seminarios de universidades nacionales e internacionales.

Destaca su participación en el Grupo de Trabajo Poblaciones Indígenas de la ONU y en el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Reconocimientos

Foto: Redes sociales

Leono Zalabata ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el premio internacional en Derechos Humanos Anna Linndh otorgado por el gobierno de Suecia (2007).

También, el reconocimiento en Perfiles de grandes mujeres de la Diplomacia Indígena otorgado por la Universidad del Rosario en Bogotá (2009). 

Designación es un gran acierto

Varios sectores del país calificaron de "acierto" el nombramiento de Leonor Zalabata. En diálogo con El Heraldo dijo que el equipo que ha consolidado Petro para su gobierno "hace un reconocimiento a los movimientos sociales del país y a los pueblos indígenas".

Así mismo señaló que esta designación tiene que ver "con el reconocimiento de justicia social y tiene que ver con la Constitución Política del país de 1991, en donde se reconoció que Colombia era un país diverso, multicultural y plurilingüe. 

“Eso nos conduce a que el mundo sepa que existimos los indígenas y otros sectores de la sociedad colombiana" agregó Zalabata. 

Así mismo destacó que es un reconocimiento tanto a la comunidad indígena, como a los movimientos sociales "que no hemos participado de las administraciones públicas del país de alto nivel". 

Para Zalabata, la organización de las Naciones Unidas "es el órgano donde confluyen la mayoría de los Estados del mundo y ha sido un organismo en donde ha abierto sus puertas para tratar asuntos no solamente de los Estados, sino también de los pueblos indígenas”.

Los pueblos indígenas “tenemos un espíritu por la naturaleza, es decir la conservación de la tierra y también el tema de los derechos humanos que son derechos fundamentales para toda la humanidad". 

Hoja de ruta

La designada embajadora sostuvo que una de las iniciativas del presidente electo "es la paz de este país y creo que esa agenda es necesario desarrollarla e implementarla”. 

“Hay una base fundamental que son los acuerdos de La Habana que tienen que ver con la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz y esto es una agenda que no nos la vamos a inventar ahora, es una cuestión que viene desde atrás y nosotros tenemos que continuar al máximo la construcción de esa paz que necesitamos en Colombia".

La comunidad internacional "juega un papel relevante, pero es una decisión realmente de nosotros los colombianos de vivir en paz, esta es una decisión interna de Colombia realmente".

Recalcó que el objetivo es "buscar la paz, y terminar los conflictos armados. Yo creo que han sido muchas décadas de dolor de las víctimas de situaciones que no realmente enaltecen al país". 

Otras importantes designaciones

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario electo también anunció el nombramiento de la abogada embera y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, quién será la nueva directora de la Unidad de Víctimas. 

De igual modo, el sociólogo Giovani Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario