Servicios en comunicación Intercultural

Exigen a TGP pronunciarse por machiguenga infectado de COVID-19

Imagen: Andina.

Servindi, 19 de junio, 2020.- El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), junto a otras organizaciones indígenas, denunciaron un persistente silencio por parte de la empresa TCP, sobre el estado de salud de quien sería el primer indígena con COVID-19 en el distrito de Megantoni.

A través un pronunciamiento del Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible del Bajo Urubamba (CGBU), que reúne a comunidades nativas y asentamientos rurales del distrito, las organizaciones también expresaron preocupación por el accionar de la empresa en plena pandemia.

Esto debido a que, según explican, actualmente desconocen si la empresa la Transportadora de Gas del Perú (TCP) está cumpliendo con los protocolos preventivos debidos,ya que han tenido conocimiento del ingreso de nuevos trabajadores a la empresa.

De otro lado, también reclamaron que hasta el momento no cuentan con un “informe final de las actividades y proyectos de resarcimiento” acerca de una serie de derrames de gas ocurridos en la zona, por lo que estarían a la espera del cumplimiento de un conjunto de compromisos pendientes.

Preocupación por expansión del COVID-19

Comaru señaló que ya hay como tres precedentes de trabajadores infectados del consorcio de Camisea, ello debido a que no se estarían cumpliendo los protocolos de seguridad respectivos.

En el caso del comunero infectado –trabajador de empresa SICIM, contratista de TCP– señalan que tomaron conocimiento del caso a través de información no oficial.

Asimismo, el afectado es miembro de la comunidad nativa de Chocoriari, y fue evacuado a Cusco.

Sin embargo, semanas atrás se encontraba en la comunidad por lo que sus familiares ahora se encuentran cumpliendo una cuarentena preventiva.

Las comunidades además temen un incremento de los brotes desde los distritos vecinos de Sepahua (Ucayali) y Echarate, provocando que la situación se salga de control, teniendo en cuenta además las carencias de los servicios de salud.

Cabe indicar que el último sábado jefes comunales y otros líderes indígenas se reunieron en la comunidad de Camisea, para pronunciarse de urgencia sobre las múltiples carencias que tiene el distrito, a pesar de ser el de mayor presupuesto del Perú.

Como se sabe, en el distrito de Megantoni coexisten los lotes del gas de Camisea y las comunidades nativas Machiguenga, una relación que pese a la ingente riqueza de por medio, no ha resuelto niveles mínimos de calidad de vida para las comunidades.

A continuación lea el pronunciamiento suscrito por Comaru y otras organizaciones indígenas de Megantoni dando clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario