Servicios en comunicación Intercultural

Alianza Ecosocial se une a Jornada Global de Acción Climática

Servindi, 19 de marzo, 2021.- La Alianza Ecosocial de Perú se une a la Jornada Global de Acción Climática con un conjunto de acciones que exigen #NoMásFalsasSoluciones e invita a la ciudadanía a sumarse al #PactoEcosocial.

La citada alianza –conformada por más de veinte redes e instituciones sociales de jóvenes y ciudadanía organizada– alerta que la emergencia climática y la destrucción de la naturaleza ya son una realidad. 

El Perú vive un momento trágico y la pandemia ha puesto al descubierto las desigualdades de un modelo extractivista insostenible que nos plantea la necesidad de profundos cambios estructurales.

La crisis climática y ecológica nos exige replantear en colectivo nuestra relación con la Naturaleza y debe ser un punto primordial en la agenda nacional.

En el marco de la Jornada Global de Acción Climática que se celebra el 19 de marzo la Alianza Ecosocial del Perú dice: No más falsas soluciones.

Asimismo, exige a los candidatos/tas a la presidencia de la República del Perú se comprometan a suscribir el Pacto Ecosocial que contiene demandas ecológicas y sociales urgentes para enfrentar la crisis climática y ecológica.

Cabe destacar, que la Alianza Ecosocial organizó el viernes 12 de marzo el primer Debate Presidencial sobre la Emergencia Ecológica y Climática y el 19 de marzo presentará el Pacto su suscripción por los candidatos/as.

La Alianza Ecosocial llama a todos y todas las personas a unirse por las redes y exigir cambios de fondo que pongan al centro la vida digna y la naturaleza. ¡Lo que hagamos hoy, definirá nuestro futuro!

Pacto Ecosocial, un documento estratégico para enfrentar la crisis

Desde las 6 de la tarde del viernes 19 de marzo se realizará la presentación del Pacto Ecosocial elaborado por la juventud y la ciudadanía organizada como el conjunto de compromisos esenciales para enfrentar la crisis ecológica y climática.

Entre los panelistas se encuentra el reconocido Alberto Acosta, economista que presidió en 2007-2008 la Asamblea Constituyente de Ecuador y contribuyó al reconocimiento constitucional de los derechos de la Madre Tierra.

Además de Acosta, participarán del panel Lourdes Huanca, de la organización de mujeres Fenmucarinap, y el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

En representación de los jóvenes participará Kiara Ordóñez, del movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), de Perú, movimiento global inspirado en las acciones de la adolescente sueca Greta Thunberg.

La Alianza Ecosocial llama a las y los ciudadanos, organizaciones e instituciones a sumarse y respaldar el Pacto Ecosocial en defensa de la naturaleza y tomar acción frente al cambio climático.

Asimismo, las convoca a ser parte del seguimiento a su cumplimiento de cara a las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Si aún no lo has hecho, el 19 de marzo es una muy buena oportunidad para hacerlo. Conoce y suscribe el Pacto Ecosocial mediante el siguiente enlace:

Huelga digital

La huelga digital se realizará durante el 19 de marzo y los promotores nos comparten las siguientes recomendaciones:

  • Prepara tu mensaje. Puedes preparar un cartel, pintarte las manos, la cara, o alguna acción creativa que transmita tu mensaje relacionado a la emergencia ecológica y climática usando los hashtags #NoMásFalsasSoluciones #PactoEcosocial
  • Comparte tu foto: Tómate una foto con el mensaje y luego súbela a tus redes sociales (historias de Instagram, Twitter y Facebook).
  • Usa los hashtags en todas tus publicaciones.
  • También puedes etiquetar a perfiles afines que puedan replicar la acción. Como por ejemplo: activistas conocidos, políticos, medios de comunicación, prensa, agencias de noticias, artistas que apoyan la causa, etc.
  • No utilices lenguaje insultante ni agresivo.
  • Invita a más personas: Envía mensajes a tus amigas, amigos, amigues y familiares que creas que podrían estar interesados en participar.
  • Difunde el mensaje: Síguenos y comparte nuestras publicaciones en todas tus redes sociales. 

Tuitazo

El viernes 19 de marzo a las 2 de la tarde se realizará un tuitazo general bajo las siguientes indicaciones generales:

  • Trata de unirte al tuitazo en la hora indicada.

  • Es mejor si adjuntas imágenes a tus tuits porque te permite etiquetar hasta 10 usuarios en la imagen (debes tratar que las imágenes sean diferentes).

  • También puedes etiquetar a perfiles afines que puedan retuitear. Como por ejemplo: activistas conocidos, políticos, medios de comunicación, prensa, agencias de noticias, artistas que apoyan la causa, etc.

  • Si a todo esto le adjuntamos un enlace, sería muchísimo mejor. Para esto hay dos opciones:

    • Adjuntar el enlace sin más (aquí no te dejan etiquetar)

    • Hacer una captura de la noticia del enlace, adjuntarla como imagen y pegar el enlace. Solo así se podrá etiquetar a 10 usuarios.

  • No utilizar lenguaje insultante ni agresivo. Pueden denunciar el tuit (por incitación al odio) y eliminarlo, y perderíamos el alcance del tuit.

¿A quién etiquetar en Twitter?

Organizaciones que forman parte de la Alianza Ecosocial:

@futureperu
@FENMUCARINAP
@DiaCeroPeru
@aidesep_org
@cnacomunic
@Servindi
@econcientizatep
@CuencasSagradas
@CooperAccionPER
@cnddhh
@TierrActivaPeru
@IriPeru
@ongmaqay
@CAP_Peru
@RedMuqui
@ONGDAR
@soa_peru
@CehumNC
@mociccperu
@jpccperu
@gybn_peru
@NaturaChimbote

Cuentas del gobierno y ministerios

@presidenciaperu
@FSagasti
@pcmperu
@MininterPeru
@Minsa_Peru
@MinamPeru
@cdpueblos
@MEF_Peru
@MinemPeru
@midagriperu
@congresoperu

Partidos políticos y candidates a la presidencia

@Vero_Mendoza_F
@JuntosporPeru
@rlopezaliaga1
@Renovacion_Peru
@George_Forsyth
@VNoficial2021
@vozdelatierra
@FrenteAmplioPe
@yonhy_lescano
@AccionPopularAP
@julioguzmanperu
@partidomorado
@HDeSotoPeru
@AvanzaPaisOf
@podemos_peru
@dsalaverryv
@SomosPeruOf
@PedroCastilloPL
@Perulibreprensa
@rafaelsantosn
@pps_peru
@Ollanta_HumalaT
@pnacionalistap
@CillonizOficial
@CesarAcunaP
@Peru_APP
@aalacantarape
@democraciadpe
@KeikoFujimori
@PFuerzaPopular
@BeingoleaA
@ppc_peru
@DanielUrresti1
@podemos_peru
@CiroGalvezH

Mensajes sugeridos para tuitear

  • Exigimos #NoMásFalsasSoluciones
    Reorientemos la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular. Sumémonos al #PactoEcosocial

  • La contaminación por residuos mineros y agrotóxicos, la tala ilegal, la pérdida de biodiversidad en los mares, entre otros problemas ambientales, tienen repercusiones sobre nuestra vida cotidiana.

  • La Crisis Climática es producto de la lógica de la civilización actual que obliga a consumir y producir más, sin respetar límites naturales, sociales y éticos. Aspiremos a un #PactoEcosocial

  • Necesitamos suscribir un #PactoEcosocial que reconozca que la economía consiste en la administración de la casa común, que refunde la institucionalidad del Estado desde un enfoque territorial para ponerla al servicio de la vida.

  • Pongamos la economía al servicio de la vida digna y no al bolsillo de un 1% #NoMásFalsasSoluciones #PactoEcosocial 

  • La creciente demanda mundial por recursos naturales y la competencia empresarial por extraerlos ha provocado daños sociales y ambientales irreparables. #NoMásFalsasSoluciones

  • La criminalización y amenazas que enfrentan las y los defensores ambientales no llegan a instancias judiciales. Existe una amplia brecha para acceder a la justicia. Exijamos la ratificación del Acuerdo de Escazú #PactoEcosocial

  • La ansiada reactivación de la economía se enfoca en acelerar proyectos extractivos y proteger a los sectores más privilegiados en nombre del crecimiento económico. #NoMásFalsasSoluciones #PactoEcosocial

  • Reorientemos la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socioecológica. #PactoEcosocial 

  • Es necesario migrar a una Matriz Energética Nacional dejando los combustibles fósiles y desincentivando megaproyectos que amenazan los territorios y poblaciones indígenas. #PactoEcosocial #NoMásFalsasSoluciones

  • Reconozcamos los derechos de la Naturaleza, no permitamos la mercantilización de la vida. #PactoEcosocial #NoMásFalsasSoluciones

  • Descentralicemos la educación. Por un enfoque intercultural, territorial, ambiental y con equidad de género. #PactoEcosocial 

  • Reconozcamos la autodeterminación de nuestros pueblos originarios. Articulemos los planes de vida comunales con la gestión pública. #PactoEcosocial

Enlaces por compartir

Lee y súmate al Pacto Ecosocial: http://bit.ly/PactoEcoSocial21 

La Crisis Climática podría desplazar a 1 200 millones de personas para el 2050
https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/10/la-crisis-climatica-podria-desplazar-a-1-200-millones-de-personas-para-2050-advierte-un-informe/

La Crisis Climática es más mortal que el covid 19
https://news.un.org/es/story/2020/03/1470901

Organizan primer debate presidencial sobre emergencia ecológica
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/03/2021/organizan-primer-debate-presidencial-sobre-emergencia-ecologica 

Ucayali. Siete víctimas del narcotráfico y la tala ilegal desde 2014
https://ojo-publico.com/2521/ucayali-siete-victimas-del-narcotrafico-y-la-tala-ilegal-desde-2014 

Caso Tamshi SAC: suspenden multa a empresa que operaba sin autorización ambiental
https://ojo-publico.com/2444/ordenan-suspender-multa-empresa-que-opera-sin-autorizacion-ambiental

Amazonía: Denuncian crimen contra lideresa Asháninka en Junín
https://ojo-publico.com/2558/amazonia-denuncian-asesinato-de-lideresa-ashaninka-en-junin

Cambio de zonificación hecho por la Municipalidad de Lima pone en peligro el Valle de Lurín
https://www.servindi.org/12/03/2021/cambio-de-zonificacion-en-lurin-impactara-en-ecosistemas-de-lima-metropolitana

Te puede interesar:

Jóvenes y ciudadanía ponen en agenda crisis ecológica y climática

Servindi, 13 de marzo, 2021.- Con la participación de cinco candidatos y una candidata a la Presidencia de la República se desarrolló con gran éxito el primer debate presidencial sobre la emergencia ecológica y climática. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario