Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál será el impacto de las inversiones mineras chinas en Perú?

De izquierda a derecha: Paulina Garzón, Ana Leyva, Rodolfo Abarca, Richard Arce, Emily Greenspan y Efraín Arana. Foto: Cooperacción.

Gigante asiático es actualmente el principal inversor minero del Perú. El 83 por ciento de sus inversiones en América Latina se orientan a energía y recursos naturales. China consume hasta el 20 por ciento de los combustibles del mundo. 

Por Patricia Saavedra

Servindi, 19 de febrero, 2017.- China es actualmente el principal inversor minero del Perú, concentrando un 35 por ciento de las inversiones en este sector. Así se dio a conocer durante el foro público “Estándares socio ambientales de las inversiones mineras de China en el Perú”, realizado el 17 de febrero.

Si bien tanto el gobierno chino como sus empresas están haciendo esfuerzos en implementar lineamientos para mejorar la inversión minera respecto a temas ambientales y sociales, el escenario resulta distinto debido a la debilidad de la normativa nacional como de sus entes reguladores. 

Fue una de las conclusiones a las que arribó el espacio que convocó a especialistas internacionales como a voces representativas del Estado y a dirigentes de comunidades. El foro tuvo como fin analizar el impacto de las inversiones mineras chinas en nuestro país.

Es así que se proporcionó una visión general de las inversiones así como de los avances y desafíos a enfrentar, además de promover la adopción e implementación de altos estándares ambientales y sociales en las inversiones mineras en el Perú.

Las inversiones chinas en Perú y Latinoamérica

“35 por ciento  de la inversión minera en el Perú es ahora de origen chino, y estamos exportando más de 7 mil millones de dólares anuales en minerales e hidrocarburos hacia China”, destacó Ana Leyva, directora de CooperAcción y panelista del foro.

Asimismo, la especialista legal en temas ambientales y de territorio indicó que actualmente China es el principal inversor minero en el Perú, con un 35,44 por ciento. Un segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con el 15.75 por ciento, seguido de Canadá —antes el principal— con 13,8 por ciento.

Asimismo, Leyva explicó que un 83 por ciento de las inversiones del gigante asiático en América Latina se orientan a los sectores de energía y recursos naturales, siendo ahora  un actor clave para la región.

"Se han firmado 18 convenios bilaterales [de Perú] con China, por ello es considerado un socio estratégico, lo cual se expresa en la inversiones y exportaciones del Perú", indicó.

Así, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca y discuta sobre los estándares ambientales y sociales de estas inversiones.

Cartera Estimada de Proyectos Mineros. Información a febrero del 2015, Dirección de Promoción Minera - MEM.

Los proyectos chinos en el Perú

Actualmente Las Bambas y Toromocho representan, económicamente hablando, los más importantes proyectos de inversión china en nuestro país.  Asimismo, de acuerdo a CooperAcción, al 2015 un 60 por ciento de las exportaciones de cobre peruanas se destinaban a China.

Los proyectos de inversión china en operación son Las Bambas, Toromocho y Marcona. Los proyectos con EIA en exploración son Galeno, Río Blanco y Don Javier. Y con EIA aprobado Explotación de Relaves (por Shoyxin) y Pampa del Pongo (Nanjinzhao Groupon Co.).

Asimismo, se encuentran con ampliación el proyecto Toromocho (Chinalco) y Ampliación de Relaves (Shougan Hierro Perú).

La imagen de las inversiones chinas

Para Leyva las inversiones chinas “no han tenido una buena imagen”, sin embargo indicó que en ese país “hay una intención del gobierno de cambiar esta imagen porque se está relacionando con el mundo".

“[En China] se ha venido desarrollando un conjunto de lineamientos desde el 2010, los cuales están en proceso de implementación”, indicó.

Así, para conocer cuál es la posición que actualmente está asumiendo este país para los temas ambientales y sociales, Paulina Garzón, de la Iniciativa para las Inversiones Sostenibles Chinas en América Latina (IISCAL), sostuvo que China ha desarrollado la Directiva de Crédito Verde y los Lineamientos de Responsabilidad Social para las empresas chinas.

Estas políticas incorporan la necesidad de diálogo con las comunidades y actores civiles, así como acciones rápidas para evitar impactos ambientales negativos.

Asimismo, Emily Greenspan, de Oxfam indicó que la cámara de minería china (CCCMC) ha incorporado la noción de consulta y consentimiento previo, libre e informado, algo relativamente nuevo para dicho país.

El conflicto por Las Bambas

Sin embargo estas políticas y lineamientos son solo de cumplimiento voluntario, lo cual se evidencia en los frecuentes conflictos socioambientales en nuestro país, y especialmente en relación al conflicto de Las Bambas, en Apurímac.

“En el Perú no se están cumpliendo estos lineamientos de las empresas chinas”, denunció Rodolfo Abarca, del Frente de Defensa de Cotabambas.

Por ello, los participantes incidieron en la necesidad de fortalecer la regulación nacional y a las autoridades ambientales, puesto que este es el mejor camino para garantizar estándares socio ambientales adecuados.

Ante ello, Efraín Arana, asesor de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República destacó que megaproyectos como Las Bambas requieren una Evaluación Ambiental Estratégica y no un mero Estudio de Impacto Ambiental.

El asesor también coincidió en la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental y la participación social a través del ordenamiento territorial y la zonificación ecológica y económica.

De igual forma señaló que actualmente no contamos con un catálogo de las cabeceras de cuenca y que generalmente los mega proyectos se asientan en esta cabeceras, ocurriendo así los problemas por el agua.

El foro público “Estándares socio ambientales de las inversiones mineras de China en el Perú” fue organizado por OXFAM, IISCAL, los despachos de los congresistas Richard Arce y Mario Canzio, la Comisión de Energía y Minas y la de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario