Servindi, 19 de enero, 2023.- Una contundente jornada cívico popular nacional se realizó el jueves 19 de enero en Perú exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para el 2023.
La jornada de movilización se realizó en dieciocho regiones del país e interrumpió el tránsito en 145 puntos de bloqueo reportó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a las 9 de la noche.
Se registraron dos fallecidos civiles: uno en la localidad de Macusani (Puno) y un segundo civil en Arequipa durante enfrentamientos con la Policía Nacional de Perú, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa.
Grupos de activistas intentaron ingresar a las estaciones aéreas de Arequipa, Cusco y Juliaca, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.
Un informe de la Defensoría de Pueblo indica que hubieron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en seis localidades: La Convención, Huaraz, Lima Metropolitana, Arequipa, Cusco y San Román.
Asimismo, indica que se registraron movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 76 provincias, lo que equivale al 38.8% del total de provincias a nivel nacional
La jornada fue convocada por la Confederación General de Trabajores del Perú (CGTP), el principal gremio laboral del país, así como por la Asamblea Nacional de los Pueblos, entre otras articulaciones sociales.
Del mismo modo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena amazónica más importante de Perú, se declaró en movilización permanente.
La movilización del 19 de enero ha sido una de las más anunciadas desde que iniciaron las protestas en Perú, el 7 de diciembre, y se reanudaron, el 4 de enero, tras una tregua por fiestas de fin de Año.
El gobierno de Dina Boluarte ha respondido a las manifestaciones con represión, sacando a los militares a la calle, lo que ha dejado un saldo de 50 fallecidos, todas en regiones fuera de Lima.
El rechazo y descrédito acelerado de Dina Boluarte responde a su contubernio con las fuerzas de la ultraderecha que tienen el control del Congreso de la República para asegurar los intereses de los tradicionales grupos de poder en el país.
En lugar de cumplir su promesa de renunciar en caso que el expresidente Pedro Castillo fuera vacado ella optó por aferrarse al poder con la protección de la derecha y la prensa concentrada.
La decisión política de mantener el "orden democrático" a cualquier costo y la militarización del país son medidas que la población del interior del país no acepta de ningún modo y rechaza con indignación.
Una rotunda mayoría de peruanos desaprueba a la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Además, el 60 % de la ciudadanía justifica que haya habido protestas en diciembre y el 58 % cree que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden frente a las movilizaciones.
La desaprobación de Boluarte alcanza el 71 % y un 80 % está en desacuerdo con que haya asumido la presidencia del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo, en diciembre de 2022.
Mientras que un 88 % de la población reprueba el desempeño del Parlamento, cuyo presidente, el militar en retiro José Williams, también es desaprobado por un 72 % de peruanos.
Cabe destacar que los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el recinto universitario para albergar a los manifestantes procedentes de diversas regiones del país.
De igual modo lo hizo el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López-Chau Nava, quién voluntariamente dio apertura a otras delegaciones para que pernocten y hagan sus ollas comunes.
¿Quién provocó el incendio?
En la noche se produjo un inesperado e inusual incendio en un predio antiguo ubicado en el centro de Lima, a pocas cuadras de donde se registraban las movilizaciones de protesta ciudadana.
Según algunos vecinos el incendio habría sido provocado por la propia Policía, recordando así lo ocurrido de forma similar durante el régimen de Alberto Fujimori.
#Urgente
Incendio en el centro de Lima:
Vecina denuncia que la Policía ha provocado el incendio en el edificio de jirón Carabaya con Lino Cornejo a pesar de sus reclamos. Manifestantes afirman lo mismo. Se evacúa a las familias de la zona. pic.twitter.com/ZN6cxb5cim— IDL-Seguridad Ciudadana (@Idlsciudadana) January 20, 2023
Cabe recordar que el 28 de julio de 2000 se produjo el incendio del Banco de La Nación ubicado en el centro de Lima y que fue provocado por explosiones en el interior del edificio.
La acción se realizó con la finalidad de desprestigiar la Marcha de los Cuatro Suyos y provocó la muerte de 6 guardias de seguridad de dicha entidad bancaria.
(noticia en desarrollo)
Comentarios (1)