Servicios en comunicación Intercultural

México: Desafío Indígena en la IV Transformación

Foto: Wikipedia

La denominada cuarta transformación de la República es un proceso ue fue reiteradamente anunciado por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial y que incluye el rescate del campo y reducir la desigualdad hasta alcanzar una "auténtica democracia".

Por Marcos Matías Alonso*

20 de julio, 2019.- El 10 de enero del año en curso, invitado por el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), participé en un recorrido en Zontecomapa, que, en septiembre del 2013, al igual que muchos poblados indígenas de la Montaña, fue arrasada violentamente por la furia de los huracanes Ingrid y Manuel. Ahí observé que su infraestructura comunitaria quedó colapsada.

Brotó el coraje comunitario al enterarse del anuncio de la puesta en Marcha del Plan Nuevo Guerrero (PNG), con una inversión de 45 mil millones de pesos. De esta cifra millonaria no llegó un sólo peso a Zontecomapa para reconstruir puentes, carreteras, viviendas, centros de salud y escuelas. Como alguien ha dicho: “todo el dinero se fue por el caño de la corrupción”.

Entre noviembre del 2013 (cuando se anunció el PNG) a enero del 2019 (fecha de la visita a Zontecomapa del Director del INPI) no hubo ningún esfuerzo del gobierno federal o estatal para brindar apoyo a las comunidades indígenas que quedaron devastadas y colapsadas. (Servindi 17/1/2019). Cinco años en que no se aplicó ninguna política pública en la región.

Foto: Infraestructura Comunitaria sepultada en Zontecomapa. Foto del 10/1/2019

Transcurrieron sólo 6 meses para que el nuevo gobierno federal, a través del INPI, diera una señal e iniciara la reconstrucción de las viviendas y colaborara en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria. El 11 de julio, en la oficina de representación del INPI en Chilpancingo, se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el INPI, el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña (CCIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. El convenio contempla invertir 80 millones de pesos para beneficiar trece municipios indígenas de la Montaña.

Los recursos se destinarán para la reconstrucción de viviendas dañadas por los huracanes. En su primera fase contempla los municipios de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatonoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlapa y Xalpatlahuac.

El diseño se hará a la manera como construyen los pueblos indígenas. Este será un primer desafío de la IV Transformación (IV T) para otras acciones gubernamentales.

En virtud de los gigantescos rezagos en los municipios indígenas, 80 millones es una cantidad insignificante. Pero hay que resaltar que en este financiamiento no habrá “moches” para favorecer a “políticos” y tampoco “diezmos” para gestores. Los recursos se aplicarán de forma directa a los beneficiarios. Se priorizará la mano de obra comunitaria y se abaratarán costos. No habrá prototipo de vivienda como las que se usan en áreas urbanas o “cuartos rosas” como los que se hicieron en otras administraciones. El diseño se hará a la manera como construyen los pueblos indígenas. Este será un primer desafío de la IV Transformación (IV T) para otras acciones gubernamentales.

Foto: El Director General del INPI en la firma del Convenio Interinstitucional del 11/6/2019. Chilpancingo, Guerrero

La focalización en el tema de vivienda deberá ser un ejemplo del esquema de coordinación interinstitucional que involucre al gobierno estatal y municipal. El ejercicio y la aplicación del presupuesto transversal indígena es un desafío inaplazable. En la Montaña casi todos los ejes carreteros están destrozados.

Sobran los ejemplos. Urge que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), sean convocados por el INPI para rehabilitar, pavimentar y abrir nuevas carreteras que son de alta prioridad para los pueblos.

Al igual que Oaxaca, en Guerrero pronto iniciará el programa de las “Carreteras Comunitarias”. Urge que las instituciones se adapten a los cambios de la nueva política de gobierno, para no continuar con la involución social en que están hundidas varias regiones indígenas del país. En la Montaña, al igual que en la mayoría de las áreas indígenas, reinan los rezagos sociales.

Los derechos constitucionales de los pueblos indígenas es otro gran desafío para la IV T del nuevo gobierno federal.

Los derechos constitucionales de los pueblos indígenas es otro gran desafío para la IV T del nuevo gobierno federal. En virtud de que la reforma constitucional del 2001, en materia de “Derechos y Cultura Indígena”, no cumplió con todas sus demandas y considerando que el reconocimiento insuficiente de dichos derechos generó conflicto, crisis y tensión política entre el Estado y los pueblos indígenas, desde aquella fecha se han hecho infructuosos esfuerzos del poder legislativo y no ha progresado ninguna iniciativa de ley indígena. Algunos plantearon “la reforma de la reforma”, otros recomendaron “reabrir el debate sobre la reforma constitucional” y otros más, insistieron que no puede haber ninguna reforma del Estado sin la reforma constitucional en materia indígena.

Foto: Ceremonia espiritual previa al acto inaugural en el Foro de Consulta en Chilpancingo. 12/6/ 2019

A 18 años de la reforma constitucional del 2001, ha corrido mucha tinta y varias declaraciones. Sin avance pasaron tres presidentes de la República, seis legislaturas de la Cámara de Diputados y tres parlamentos del Senado de la República. El tema de los derechos indígenas quedó arrinconado, marginado y excluido.

A siete meses de la toma de posesión de Andrés M. López Obrador como presidente de la República, ha instruido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al INPI impulsar un “Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”. La “Consulta Regional” inició el pasado 21 de junio y concluirá el 4 de agosto, con un Foro de Migrantes Indígenas en los Ángeles (EE. UU). Está previsto cerrar el ciclo de las “Consultas Regionales” con un Foro Nacional Indígena en la Ciudad de México el 7, 8 y 9 de agosto próximo.

Foto: Consulta el Pueblo Afromexicano. Copala, Guerrero. 7/6/2019

Los indígenas guerrerenses y afromexicanos hemos participado en este proceso: 7 de julio en Copala, 12 de julio en Chilpancingo y Tlapa. La IV T será insuficiente si no se armoniza nuestra constitución con base a los estándares internacionales vigentes en materia indígena. Este es uno de los principales desafíos, y las consultas regionales están en marcha. Es imperiosa la armonización legislativa para que la Carta Magna y la Constitución de Guerrero incluyan los derechos Constitucionales hasta ahora omitidos.

---
*Marcos Matías Alonso es investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario