Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía Amazónica: Exponen peligro del dragado ante aliados europeos

Gregorio Mirabal, Richard Rubio, Thomas Brosse, Robinson López y Juan Carlos Jintiach. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Denuncia de AIDESEP recibe respaldo de la COICA y de la Alianza del Clima (Klimabundnis) entre ciudades europeas y pueblos indígenas, entre otras instituciones.

Servindi, 18 de junio, 2019.- Los graves peligros que significa el dragado de los ríos amazónicos considerado en el proyecto Hidrovía Amazónica fueron expuestos en Bonn, Alemania, ante importantes entidades solidarias europeas.

Se trata del foro: El alarmante dragado de las nacientes del Amazonas y sus impactos globales, nacionales y locales, realizado el martes 18 de junio  en el Gustav Streseman-Institut, en dos horarios, mañana y tarde.

El evento fue organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y recibió el sólido respaldo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

También expresaron su apoyo solidario Thomas Brosse, director de la Alianza del Clima (Klimabundnis), Andreas Wolter, Alcalde de Colonia, Elke Rothkopf del Instituto de Ecología y Acción Etnológica (INFOE) y una vocera de la Fundación por los Bosques Tropicales, entre otras.

Richard Rubio Conde, vicepresidente de la AIDESEP, denunció que el proyecto afectará a 424 comunidades indígenas pertenecientes a 14 pueblos originarios de la Amazonía peruana.

"El dragado afectará las zonas de pesca", base alimenticia de la población amazónica y "no traerá beneficios para los pueblos" aseguró el líder del pueblo Kichwa.

Advirtió que el Estado peruano pretende hacer una farsa de consulta previa que calificó de "consulta previa desinformada" pues se pretende evaluar el estudio de impacto ambiental sin que se hayan terminado los estudios definitivos de ingeniería (EDI).

El proyecto contempla innecesariamente el dragado de los ríos en los denominados "malos pasos", pero que "no son malos pasos para nosotros ni para la vida de los ríos amazónicos" manifestó.

"Las embarcaciones deben adaptarse al caudal de los ríos y no al revés" dijo, preocupado por la lógica detrás del dragado. "No podemos controlar a la naturaleza, y limpiar los 'malos pasos'", alertó.

En referencia a las curvas y meandros propios de los ríos amazónicos Rubio advirtió que cuando un río se "endereza", el curso del agua adquiere más velocidad y va a arrasar con las islas y las playas en los que habitan especies.

El dragado es negativo desde todo punto de vista y afectará los compromisos del Perú respecto a las Contribuciones Nacionales Determinadas (CDN/NDC) debido a que también dañará las turberas y aguajales que son grandes sumideros de carbono, expresó.

Richard Rubio lamentó que el Ministerio de Ambiente (Minam) guarde silencio ante la destruccion de la vida acuática del canal de Puinahua para el negocio del dragado, siendo responsable de la Reserva Pacaya Samiria , una de las áreas que será afectada por el proyecto.

El proyecto está mal hecho y es inviable sostuvo Rubio, quién exige al Estado peruano cancelar el dragado del proyecto Hidrovía Amazónica aplicando el principio precautorio, pues trae más riesgos y peligros y ningún bienestar. 

Por su parte, la bióloga Mariana Montoya, directora de WCS, explicó que la Amazonía es el ecosistema acuático más grande del mundo y que los meandros forman parte de la dinámica natural de los ríos amazónicos.

"Gracias a ellos existen las cochas, los lagos, las turberas y aguajales. Alterar el comportamiento de los ríos es un riesgo cuando no conocemos cómo se comportan los ríos amazónicos y estos cambios son aún más difíciles de prever en un contexto de cambio climático", afirmó. 

Montoya reafirmó que existen serios vacíos en las metodologías de estudio, no se han estudiado los sedimentos de los ríos y el estudio de impacto se basa en estudios de factibilidad elaborados hace años.

Andreas Wolter, alcalde de Koln, agradeció la información recibida y manifestó su preocupación por el impacto del dragado en las poblaciones indígenas, en particular de la región Ucayali.

"Tenemos una alianza con la Municipalidad de Yarinacocha y la organización FECONAU y somos sensibles y nos preocupan los impactos climáticos en esa región".

"Tenemos que compartir esta información en otros espacios y estamos dispuestos a apoyar para llevar este debate en los procesos políticos internacionales como la COP 25 y si es necesario en espacios transcontinentales" concluyó.

Finalmente, hubo consenso en ampliar el debate Dragado-Turberas-Clima en la COP 25, exigiendo se coloque en la agenda oficial. Para esto se realizarán eventos paralelos con la convocatoria a científicos, las empresas involucradas: Sinohydro (China) y Haskoning (Holanda) y gobiernos como los del reino de Noruega, Alemania, Suiza, Holanda e Inglaterra

En la SBSTA

Aidesep continuará su labor de incidencia en el marco de la sesión conocida como “intersesional”, que se realiza del 17 al 27 de junio en Bonn, Alemania.

Para ello, ofrecerá dos conferencias de prensa los días miércoles 18 y jueves 20 de junio, en la sala Nairobi del World Conference Center Bonn (WCCB).

La sesión número 50 congrega al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científica y Tecnológico (SBSTA50) y al Órgano Subsidiario para la Implementación (SBI50).

Se trata de dos órganos en los que los 193 países de Naciones Unidas continúan discusiones y negociaciones que se producen en cada Conferencia de las Partes (COP).

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario