Plantón por transfobia en Relaciones Exteriores

Por Luciana Zunino

Servindi, 18 de abril, 2024.- Ante el posible archivamiento sin justicia por  la negligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, la organización Diversidades Trans Masculinas realizó un plantón en el frontis de esta cartera el miércoles 17 de abril.

Sebastián recuerda haber trabajado en el Ministerio de Economía, que le quedaba a pocas cuadras del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ahora reclama la muerte de su esposo.

A menudo se encontraban en la misma calle de este ministerio donde se encontraban para almorzar, porque Rodrigo trabajaba también para el Estado peruano.

Revictimización como parte de la injusticia y el duelo

“Han pasado un año y ocho meses desde que, gracias al colectivo, gracias a la presión social, gracias a este brazo político que somos, la comunidad LGBT, trajeron el cuerpo de Rodrigo”, dijo Sebastián Marallano, esposo de Ventosilla. 

“Y debo decir que es a través de ustedes que estoy conociendo la justicia. No es a través de la fiscalía, ni de los sistemas legales, los sistemas judiciales, ni ningún sistema en este país, en cada una de sus palabras”, sentenció.

A pesar de que el Ministerio Público tuvo acceso a las pruebas de la extorsión efectuada por agentes policiales de Indonesia, no utilizó esta información a favor del caso

En lo que respecta a la Fiscalía, afirmó no recibir un trato justo, ni digno, ni humanitario, ni empático, con todo lo que ha vivido, ni Rodrigo. 

Funcionarios que blindan al cónsul

“Funcionarios que blindan al cónsul Julio Tenorio Pereyra”, dice un cartel con la bandera trans de fondo: celeste, rosado, blanco, rosado y celeste en ese orden, en líneas horizontales. Dentro del cartel figuran tres nombres:

María Antonia Masana García, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ella es la que firma el informe que blinda al cónsul.

Luis Raúl Tsuboyama Galván, embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de Indonesia, como embajador de Perú ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

Es el jefe inmediato superior de Tenorio, quien ha referido no saber de la extorsión hacia la pareja de esposo y ha blindado la negligencia del cónsul investigado. 

El tercero es Julio Eduardo Tenoroi Pereyra, jefe de la Sección Consular de la Embajada del Perú en Indonesia. Es la persona investigada por los abogados de los deudos, Julio Arbizu y Chaska Lucas.

En ese sentido, vale recalcar que para la defensa del caso se unieron dos estudios: Estudio Arbizu y Estudio Llaqtamanta

Sebastián reclamó no consentir los argumentos que blindan la negligencia del caso: “Rodrigo no recibió atención médica, no hicieron nada por él, lo dejaron sufrir dolor, convulsionarse y morir por una obstrucción general”.

“No sabemos nada de lo que están diciendo en el informe en que se donde pretenden salvar, dónde pretenden limpiar la acción del Cónsul” agregó Sebastián. 

“¿De qué eficiencia, de qué buen trabajo estamos hablando, si solo aparece cinco días después, y cuando ya hay una persona muerta? Yo no debería estar aquí haciendo esto. Debería estar en casa llorando, haciendo mi duelo por la forma en que perdí a Rodrigo”, afirmó.

“Todos nosotros deberíamos poder disfrutar si tuviéramos la oportunidad, sin tener miedo, sin tener que preocuparnos de que nos pase algo y de que si nos pasa algo, tendremos protección o no”, dijo Sebastián.

Pero, hasta ahora, no sucede así.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.