Servicios en comunicación Intercultural

FECONAU: 40 años en defensa de los pueblos, bosques y ríos

Fuente de la imagen: FECONAU

Servindi, 19 de enero, 2021.- El 22 de enero de 2021 la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (FECONAU), una de las organizaciones pioneras del movimiento indígena peruano, celebrará 40 años de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Se trata de un acontecimiento si consideramos que FECONAU tiene un lugar en la historia al participar del proceso fundacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Actualmente es liderada por Miguel Guimaraes Vásquez, un jóven dirigente actualmente amenazado por denunciar los atropellos hacia las comunidades en diversos espacios nacionales e internacionales.

Miguel Guimaraes en la COP 25. Foto Servindi.  

Antecedentes históricos

FECONAU, junto con el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) y la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) fundó en 1979 el Comité de Coordinación de las Comunidades Nativas de la Selva Peruana (COCONASEP).

Al año siguiente este comité dio lugar al nacimiento de la AIDESEP, desde entonces la más importante organización nacional indígena amazónica del Perú.

Se vivía un proceso emergente de pugna por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas la Ley de Comunidades Nativas de 1974 dio inicio al proceso de titulación de tierras de comunidades.

El Decreto Ley 20653, Ley de Comunidades Nativas del 18 de junio de 1974, dispuso en su artículo 11 que los territorios de los pueblos de la Amazonía peruana sean declarados inalienables, imprescriptibles e inembargables.

El contexto de la reforma agraria impulsado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas liderado por Juan Velasco Alvarado estímuló el surgimiento de organizaciones propias de los pueblos.

Representación territorial

La FECONAU resulta así la organización indígena territorial representativa de las comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Callería, Utuquinía, Aguaytía y la parte media del río Ucayali en la región Ucayali.

Formalmente constituida en 1981 FECONAU representa a más de 30 comunidades nativas pertenecientes a los pueblos Shipibo-Konibo, Asháninka, Isconahua y Awajun en la región de Ucayali.

Es una de las federaciones miembros de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), una de las nueve organizaciones afiliadas a la nacional AIDESEP.

Cabe destacar que la AIDESEP, a su vez, está afiliada a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que es una instancia de representación internacional.

La COICA articula a las organizaciones indígenas nacionales de nueve países amazónicos.

FECONAU para el mundo

Como parte de un programa de celebración el jueves 21 de enero se realizará la conferencia virtual “FECONAU para el mundo: 40 años de lucha", evento que se realizará de 11 a. m. a 13.== p.m.

Participarán líderes indígenas como Policarpo Sánchez y Roberto Guimaraes. Asimismo, representantes de instituciones aliadas como Oxfam, Forest Peoples Programme (FPP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL). 

Entre otros invitados se encuentra Diana Rivera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lucila Pautrat de Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales; y Magaly Avila, de la asociación PROETICA. 

El evento será transmitido por el canal de Facebook de FECONAU.

Otras actividades

Desde el martes 19 se realizarán actividades celebratorias. De 5 a 6 a. m. el programa radial informativo FECONAU entrevistará a diversos líderes para rememorar hitos de las luchas y reivindicaciones desde la emisora FM Stéreo 100.

El mismo día será el campeonato deportivo de comunidades bases de FECONAU y un sextangular de mujeres por la Copa: 40 años de FECONAU, en la cancha deportiva de la comunidad Nuevo Egipto.

Los días miércoles y jueves se realizarán conversatorios con los jefes y representantes de las comunidades sobre diversas amenazas a la región en el Hotel Tahuari.

El día viernes 22 –día central de la celebración– habrá una ceremonia de reconocimiento a líderes y lideresas y luego un almuerzo de confraternidad.

Consejo directivo de FECONAU:

 

  • Miguel Guimaraes Vasquez
  • Damarez Ramírez Mori
  • Sandro López Ahuanari
  • Gidel García Silvano
  • Graciela Reategui Mori
  • Bruno Tangoa Inocente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario