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Líderes indígenas piden diálogo directo con papa Francisco

Esperan no ser excluidos al momento de tomar la palabra ante el sumo pontífice y se respete la institucionalidad indígena. Madre de Dios no solo se caracteriza por su exuberante biodiversidad sino también por ser el territorio ancestral de diversos pueblos indígenas.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 18 de enero, 2018.- A escasas horas del arribo del papa Francisco al Madre de Dios, los líderes indígenas de esta región y otros puntos del Perú exhortaron al líder católico a sostener un diálogo directo con él y no ser excluidos al escuchar sus voces y demandas.

“Queremos expresar a Francisco nuestra preocupación porque no nos darán el uso de la palabra”, manifestó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), organización representativa de ocho pueblos indígenas de dicha región.

El mensaje fue respaldado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)  y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), representativas de la población indígena a nivel nacional y sudamericano, respectivamente; cuyos presidentes se hicieron presentes en el diálogo con la prensa realizado en Puerto Maldonado.

Seguidamente, los líderes pusieron énfasis en un conjunto de demandas indígenas que los pueblos quieren que el papa Francisco oiga, y que van en la línea del mensaje en defensa de la naturaleza promovida por el líder católico en su encíclica “Laudato Si”, que exhorta al cuidado de la casa común.

Demandas indígenas

Una de ellas es titulación colectiva de territorios integrales. Según señalaron, hay en el país al menos 20 millones de hectáreas pendientes por titular, lo cual sería una salvaguarda ante el avance de las plantaciones de agronegocios y grandes proyectos de infraestructura.

De otro lado, también proponen impulsar el fortalecimiento de la economía indígena de “Vida Plena” con el bosque en pie, como alternativa a la minería.

Asimismo, se solicitó la conformación de una misión de emergencia de la ONU para afrontar amenazas como el etnocidio de pueblos en aislamiento y el incremento de enfermedades como la malaria y VIH/SIDA, siendo estos males transfronterizos.

Igualmente solicitaron poner atención en la situación de criminalización de los defensores de la naturaleza.

“Los indígenas contribuyen a la conservación de los territorios, pese a la oposición de los gobernantes”, remarcó el líder de FENAMAD, Julio Cusurichi.

Denuncian a sacerdote pro-carreteras

Uno de los peligros permanentemente denunciados por las comunidades indígenas es el de las carreteras en la Amazonía.

Ello debido a que muchos de estos proyectos impulsados por autoridades estatales carecen de la mirada local, y por lo tanto, del entendimiento de su impacto real.

Así, el flamante líder de AIDESEP, Lizardo Cauper, denunció públicamente que hay iglesias que promueven carreteras y determinados proyectos que buscan imponer su modelo de desarrollo a las comunidades.

Esta denuncia sindicó especialmente al sacerdote Miguel Arcángel Piovesán, solicitando que sea retirado pues indicaron que promueve la vía de Puerto Esperanza-Iñapari, en Ucayali. 

Si bien los interlocutores a hablar con el papa Francisco están prácticamente definidos, los líderes amazónicos esperan la disposición y apertura del religioso a escuchar a todas las voces y no solo a la feligresía.

A continuación la carta que FENAMAD, AIDESEP y COICA dirigirán al papa Francisco.

 

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Comentarios

Papa Pancho habla de los mapuches pero no recibe a sus líderes. Parece hará lo mismo en Madre de Dios y el Perú. ¿Cómo quedamos con la coherencia ? ¿ Considerar a los pueblos indígenas y sus organizaciones como protagonistas sociales como los señala su encíclica (item 144) o "limitarlos" a ser solo las escenografías del decorado y la "alabanza" como lo practica el facismo del Opus Dei y sus pederastas ?. ¿ Y entonces, la Pastoral indígena terminará como nueva evangelización que repita el debilitamiento de las organizaciones indígenas y "tutelando" su libre determinación ? ¿ El cura maderero Piovesam y el cardenal de los "derechos humanos como cojudez" están en congeladora pasajera y luego el Vaticano permitirá que vuelvan a crucificar mil veces a "Laudato Si"?. Son horas de definiciones.

Papa Pancho habla de los mapuches pero no recibe a sus líderes. Parece hará lo mismo en Madre de Dios y el Perú. ¿Cómo quedamos con la coherencia ? ¿ Considerar a los pueblos indígenas y sus organizaciones como protagonistas sociales como los señala su encíclica (item 144) o "limitarlos" a ser solo las escenografías del decorado y la "alabanza" como lo practica el facismo del Opus Dei y sus pederastas ?. ¿ Y entonces, la Pastoral indígena terminará como nueva evangelización que repita el debilitamiento de las organizaciones indígenas y "tutelando" su libre determinación ? ¿ El cura maderero Piovesam y el cardenal de los "derechos humanos como cojudez" están en congeladora pasajera y luego el Vaticano permitirá que vuelvan a crucificar mil veces a "Laudato Si"?. Son horas de definiciones.

El Papa es de ellos, y los nativos, no indìgenas, indìgena, es un despectivo que significa en latin: resentir la raza, nosotros los nativos, nos pertenecemos a nosotros mismos y nuestro poder se verà reflejado ùnicamente cuando logremos unir a todos los pueblos y comunidades contra los blancos que siempre han manejado el poder desde hace 500 años. Al tomar nuevamente las riendas de nuestras tierras milenarias y de nuestros recursos ya podremos estàr conversando con el Papa en igualdad, el Papa no es ni serà superior a vuestro lìder nativo el Emperador de los pueblos nativos de ABBA YALA.

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