Mundo Indígena al Día: resumen intl. (17 de dic.)

Descargar audio

Servindi, 17 de diciembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/kqPTME y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional del 11 al 17 de diciembre

COP 28. Luego de una larga batalla sobre el texto final, las negociaciones en la COP28 culminaron con un resultado débil sobre la transición para abandonar los combustibles fósiles, la principal causa de la crisis climática.

Sin embargo, cobró impulso un fuerte movimiento en el que participan doce naciones y organismos internacionales a favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Jornada en Argentina. Si Javier Milei pensó que la ciudadanía argentina soportaría pasivamente sus medidas de ajuste se equivocó.

Por lo pronto el 20 de diciembre se anuncia una jornada nacional contra el brutal ajuste decretado.

La autoconvocatoria circula con mensajes claros y directos: por nuestros derechos y soberanía, basta de ajuste y saqueo, las estafas no se pagan, fuera el FMI y la única deuda es con el pueblo y la naturaleza.

La motosierra de Milei. El Gobierno argentino anunció el martes 12 un brutal programa de ajuste con la devaluación del 50 por ciento en su moneda y un paquete de “urgencia” que tiene como eje el recorte del gasto público.

En un discurso grabado el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó diez medidas con el supuesto objetivo de estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.

Caputo admitió que van a estar unos meses “peor que antes”, pero que, si no se hacía algo, se dirigían a una hiperinflación.

Guerra fallida. Un importante grupo de defensa exige una revisión de las políticas mundiales sobre drogas

El llamado se realiza mientras se publica un informe histórico que muestra cómo la complacencia de los gobiernos ha perpetuado una fallida «guerra contra las drogas».

‘Rumbo equivocado: Informe sombra para el examen de mitad de periodo de la Declaración Ministerial sobre Drogas de 2019’ se publicó el 5 de diciembre por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas.

Sin protagonismo. A pesar de que Ecuador es el primer país del mundo en decidir democráticamente dejar el petróleo bajo tierra en el bloque de hidrocarburos ITT careció de una posición de liderazgo en la Cumbre Climática COP28.

Así lo observan en un comunicado el Observatorio de Bosques y Cambio Climático (OBCC) y la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA).

La consulta popular del 20 de agosto de 2023 en Ecuador fue un hito importante en la búsqueda de un camino hacia la transición ecológica y energética. Esta decisión “merecía una presencia protagónica en la COP28” indica el comunicado.

Plan Cóndor. La Corte Suprema de Chile confirmó el viernes las sentencias a 22 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional por cargos de secuestro y asesinato de doce personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los delitos se cometieron como parte de la Operación Cóndor, una campaña secreta coordinada entre las dictaduras de Sudamérica y apoyada por Estados Unidos en los años 70 y 80, contra opositores políticos y disidentes.

Ordenan titulación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Guatemala por violar una serie de derechos de la comunidad indígena maya Q’eqchi’ de Agua Caliente.

En esa línea, le ordenó titular y demarcar la tierra de esa comunidad, y efectuar un proceso de consulta sobre una mina a cielo abierto que se ubica en la zona de influencia del pueblo.

Retroceso en Brasil. El Congreso brasileño anuló el veto que el gobierno de Luz Inácio Lula da Silva implantó sobre el marco temporal por limitar el derecho de los indígenas a las tierras que ocupan históricamente.

Con esta decisión, se restituye la llamada tesis del marco temporal para la demarcación de territorios indígenas, pese a que esta fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

Desde la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil adelantaron que recurrirán al máximo tribunal del país a denunciar la inconstitucionalidad del proyecto, ya proclamada de antemano.

Rechazan violencia armada. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condena y rechaza las incursiones armadas que realizan actores armados en territorio ancestral embera, del municipio de Juradó en el departamento del Chocó.

Entre el 4 y el 8 de diciembre de 2023 las comunidades se encuentran “en medio del fuego cruzado por enfrentamientos entre AGC y ELN en las zonas rurales y aledañas a Juradó”.

Los grupos armados ilegales incursionan en los territorios, comunidades y viviendas poniendo en alto riesgo a las poblaciones indígenas, sin importarles su identidad pacífica.

Mapbiomas Ecuador. Ecuador perdió 1,16 millones de hectáreas de coberturas naturales entre 1985 y 2022. Este es uno de los hallazgos identificados por MapBiomas Ecuador, plataforma de datos geográficos que la Fundación EcoCiencia presentó el miércoles 13 de diciembre en Quito,

De esta manera se lanzó la Primera Colección de mapas “MapBiomas Ecuador: datos al servicio de la sociedad para entender 38 años de cambios en la cobertura y uso del suelo”.

Contaminación transgénica. Bolivia podría convertirse en un país que replique el modelo de cultivos transgénicos a pesar de la resistencia que enfrenta este tipo de cultivos.

Así lo advierte un reportaje de la asociación GRAIN que señala que el ingreso clandestino de semillas puede alcanzar dimensiones que luego presionen a favor de su legalización.

Webinario sobre Gobernanza. El jueves 14 se realizó con gran éxito el webinario sobre el cierre de la primera fase de implementación del Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT).

El espacio presentó el modelo de acción y gobernanza del mecanismo, así como las experiencias de los cinco proyectos piloto desarrollados en Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

El MGT surgió en abril de 2022, impulsado por la alianza entre AIDESEP (Perú), CONFENIAE (Ecuador), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Iniciativa Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.