Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 17 de diciembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 17 de diciembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Vacancia presidencial. Con 93 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención se aprobó la noche del viernes 15 de diciembre la moción multipartidaria que propone la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral permanente”.

El pleno del Congreso fijó como fecha para su  votación final para el próximo jueves 21, donde se definirá la permanencia de Kuczynski como mandatario.

Previamente, la agrupación política Frente Amplio había adelantado esta intención en favor de la vacancia presidencial, a cuyo pedido también se sumó nuevas elecciones y nueva constitución.

Las reacciones de la sociedad civil ante lo que se considera un “golpe institucional” del fujimorismo no se han hecho esperar y han convocado movilizaciones en contra del autoritarismo del congreso, la corrupción de la clase política y en respaldo a la independencia de los poderes y órganos de justicia del Estado.

No al golpismo. Un fuerte llamado a no claudicar en la lucha contra la corrupción hizo la congresista quechua Tania Pariona.

"El golpismo, autoritarismo y lobbysmo afectan y atentan contra la democracia", expresó la legisladora durante la sesión plenaria del Congreso que decidió este 15 de diciembre la moción de vacancia hacia el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pariona, de la agrupación política Nuevo Perú, alertó sobre la necesidad de salvaguardar la institucionalidad del Estado y la independencia de poderes, y remarcó que el Ministerio Público "tiene que demostrar quiénes son los que mienten y quiénes dicen la verdad, sin intromisión, interferencia ni amedrentamiento".

Ello en clara alusión a las amenazas emprendidas por la agrupación fujimorista Fuerza Popular contra el fiscal de la Nación Pedro Sánchez, en momentos que el Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori.

Movilizaciones contra fujimorismo. Frente a la crisis políticas que se vive en el país, diversos colectivos civiles y la población en general están convocando movilizaciones contra el autoritarismo del congreso fujimorista, la corrupción de la clase política y la independencia de los poderes del Estado.

La iniciativa la tomó el colectivo No a Keiko, quienes se movilizaron por las calles de Lima la tarde del sábado 16 de diciembre.

De otro lado, el día miércoles 20 de diciembre una nueva marcha también se realizará en la ciudad de Lima, bajo la consigna “Que se vayan todos”.

La concentración será en la Plaza San Martín a las 6 de la tarde.

Conflictividad. El año 2017 ha sido un período excepcional de baja conflictividad social, reportándose 771 conflictos a noviembre.

Así lo indicó el 21º informe del observatorio de conflictos mineros en el Perú.

Sin embargo el documento indica que el Gobierno también aprobó  uno de los mayores recortes de los estándares ambientales de los últimos 10 años.

Asesinan a rondero. José Santos Ccamapaza Paxi, presidente de las Rondas Campesinas de la comunidad puneña de Colorado, fue asesinado a balazos por unos sujetos encapuchados.

El crimen ocurrió a la altura del centro poblado de Curva Alegre, distrito San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia.

Como se recuerda, en agosto del presente año, Paxi denunció haber sido víctima de un atentado.

Aquella vez, un grupo de ronderos, donde participó Ccamapaza Paxi, señaló que se enfrentan a narcotraficantes y ladrones armados.

Derrame minero. El organismo de  fiscalización ambiental OEFA supervisó el derrame de los relaves mineros de la unidad Huarón, de Pan American Silver Perú S.A.C,  en el distrito pasqueño de Huayllay.

El OEFA señaló que el derrame fue controlado y que se está verificando la ejecución del Plan de Contingencia.

Se estima que el desborde llegó cerca al poblado Canchacucho, en Pasco.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional  de Pasco manifestó que  el afluente por donde pasa el cauce del río San José Negro y varios terrenos pastizales se vieron afectados.

Rechazan minera. La población cajarmarquina convocó una movilización para este 20 de diciembre contra el proyecto minero Michiquillay.

El proyecto será adjudicado el  mismo día de la convocatoria de la movilización.

Jaime Rudas Gallardo, gobernador del centro poblado de Polloc, manifestó que ante el caso se está reuniendo con las principales autoridades de los distritos de La Encañada y Namora.

Cambio climático. Los avances contra el cambio climático se verán afectados si es que la Ley Marco de Cambio Climático del Perú  no es aprobada antes de finalizar el año por el Pleno del Congreso.

Así lo indicaron representantes de la organización ambientalista  DAR,  para quienes la iniciativa es importante a fin de articular las acciones que permitan al Perú afrontar este fenómeno.

La norma instituiría el carácter obligatorio de los instrumentos de gestión integral del cambio climático.

Con ello el compromiso nacional de Perú de reducir hasta en 30 por ciento sus  gases de efecto invernadero para 2030 tendría carácter vinculante.

Patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura reconoció a la danza arequipeña Llameritos de Panahua como Patrimonio Cultural de la Nación.

La danza fue declarada así por representar la estrecha relación entre la población y medio ambiente.

Esta danza se manifiesta principalmente en la fiesta de la Cruz de Mayo, que se realiza en el frontis de la iglesia de Panahua.

Rechazan atentado. La Red de Comunicadores Indígenas del Perú REDCIP,  filial Ucayali,  denunció el ataque con arma de fuego contra el comunicador Édison Javier Mahua.

El hecho ocurrió el 11 de diciembre cuando Mahua registraba la afectación producida por la empresa de palma aceitera en la Comunidad de Santa Clara de Uchunya, en  Ucayali.

La organización indígena exigió que el Ministerio Público y las autoridades Policiales investiguen el caso para ubicar a los criminales.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario