Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 17 de julio)

Servindi, 18 de julio, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Jimena Rodríguez.

Resumen nacional del 11 al 17 de julio, 2022

Agresión de mineros ilegales. El domingo 17 de julio mineros ilegales ocuparon sin autorización la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y tendrían secuestrados a dirigentes de esta organización.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) detalla que los agresores violentaron las antenas de radio dejando incomunicados a los dirigentes.

Orpian solicita la urgente intervención del Ministerio Público y las fuerzas del orden para rescatar a los dirigentes y asambleístas que se reunían este domingo en su sede institucional.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) detalla que los agresores violentaron las antenas de radio dejando incomunicados a los dirigentes.

Orpian solicita la urgente intervención del Ministerio Público y las fuerzas del orden para rescatar a los dirigentes y asambleístas que se reunían este domingo en su sede institucional.

Abandono estatal. Comunidades indígenas de la provincia de Purús, en Ucayali, denuncian la desatención en la que viven por la falta de presencia del Estado.

Sergio Salomón Castillo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU) exige que el gobierno cumpla con los compromisos para reanudar los vuelos cívicos e implementar servicios médicos adecuados.

“Le ruego a nuestro presidente de la República y a sus ministros que nos responda inmediatamente, porque es una emergencia. Purús es una provincia aislada. La única salida es por vía aérea”, dijo el dirigente.

Salud amenazada. La Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección Regional de Salud de Amazonas atender la condición crítica del Hospital de Santa María de Nieva, en Condorcanqui.

La institución constató que el Hospital no cuenta de Unidad de Cuidados Intensivos, tiene problemas de fluido eléctrico en la sala de operaciones y carece de equipamiento básico.

Esta desatención pone en riesgo la salud de miembros de comunidades awajún y wampis que se atienden en dicho nosocomio, el único hospital en toda la provincia.

Denunciarán abandono. Líderes indígenas de Loreto denunciarán ante Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, el abandono en salud del Gobierno.

Señalan que el Gobierno se niega a implementar el anunciado Plan de Salud Intercultural para salvaguardar la vida de poblaciones indígenas afectadas por la contaminación petrolera.

Por esta razón, los apus Aurelio Chino, de Fediquep, y Alfonso López, de Acodecospat, informarán de esta situación a Bachelet este lunes 18 de julio, en Lima.

Piratería de carbono. La principal organización indígena amazónica del país protesta y exige el alto a la piratería de carbono, la cual prolifera debido a la lenta regulación de las autoridades.

Como advierte la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), esta mala práctica vulnera los derechos de los pueblos indígenas y los compromisos ambientales del país.

Por este motivo, Aidesep demanda que la política sobre mecanismos de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) así como el mercado de créditos de carbono se adecúen a la realidad, visiones y derechos indígenas.

Biodiversidad amenazada. El Ministerio de Ambiente alerta que modificaciones legales del Congreso ponen en riesgo el patrimonio forestal y amenazan la diversidad biológica del país.

En un contexto de creciente deforestación la iniciativa cambia disposiciones de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que el Ministerio adelanta que el Ejecutivo observará la autógrafa.

De acuerdo a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la modificación fue aprobada por el Congreso sin un análisis técnico y sin contar con la previa opinión técnica de las autoridades competentes, como el Serfor.

De esa manera, se excluiría al Ministerio de la zonificación forestal, favoreciendo la transformación del bosque en predios económicamente inviables.

Rechazan decisión. Representantes indígenas rechazaron que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso haya vuelto a archivar la ratificación del Acuerdo de Escazú.

La comisión presidida por el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, archivó de nuevo la ratificación del tratado alegando que “era innecesario” y que “el país pierde soberanía” con él.

“El legislativo da la espalda a las defensoras y defensores indígenas que a diario enfrentan amenazas de grupos dedicados a actividades ilegales en la Amazonía”, señaló la Aidesep.

De acuerdo a información de Aidesep, al menos 23 indígenas han sido asesinados en los últimos nueve años por grupos dedicados a actividades ilegales.

Protección. Organizaciones indígenas, feministas, de trabajadores y de la sociedad civil, demandan cambios urgentes en las políticas de protección a defensores de derechos.

Piden resolver problemas en mecanismos de protección, justicia y reparación, así como garantizar la participación de defensores en la articulación de políticas.

Igualmente, reiteran el pedido para ratificar el Acuerdo de Escazú, que permite reforzar medidas para la protección de personas defensoras del ambiente y del territorio.

Conflictos. Un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo revela que los conflictos sociales en el Perú se incrementaron a 207, luego que se registraran seis nuevos casos entre mayo y junio.

Con 28 casos, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco y Apurímac, con 18 y 16 casos respectivamente

Los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos desde 2007, primando dentro de este grupo los conflictos vinculados a la minería, que representan más del 67 %.

Residuos sólidos. En el Perú, cada día se generan alrededor de 21 millones de toneladas de basura o residuos sólidos, producidos por los más de 30 millones de habitantes.

Casi el 40% de ese total termina en ríos, lagos, quebradas, mares o botaderos.

De esta forma, casi la mitad de la basura del Perú sigue terminando en botaderos, al aire libre y generando focos infecciosos con presencia de moscas y roedores.

Mentalidad colonial. “En la práctica cotidiana tenemos una conducta monocultural. Que consiste en privilegiar una visión cultural como única y superior frente a las demás”.

Así lo sostuvo el catedrático Eland Vera, tras analizar el incidente entre un equipo periodístico de televisión y rondas campesinas de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca.

“El menosprecio a la institucionalidad ancestral de nuestros pueblos originarios es una deplorable práctica de herencia colonial”, resaltó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario