Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Construyen vía petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní

Fuente de la imagen: https://redsosamazonas.wordpress.com/

Ni la crisis sanitaria generada por la pandemia detuvo la construcción de una carretera que atenta contra la seguridad de las comunidades indígenas y los pueblos en aislamiento voluntario que habitan el Yasuní.

Servindi, 18 de julio, 2020.- Entre mediados de marzo y el 30 de junio de 2020 se construyó una nueva carretera petrolera de 4.7 kilómetros dentro del Parque Nacional Yasuní, que alberga a la mayor biodiversidad del mundo, y atravesando bosque primario.

Así lo confirman recientes imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que identifica la vía dentro del espacio natural ubicado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana.

La carretera avanza en el polémico bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicado en el centro de Yasuní y que forma parte del territorio ancestral del pueblo Waorani.. 

El registro satelital muestra que la vía sale de la plataforma Tambococha 2 hacia las plataformas Tambococha C, Ishpingo A e Ishpingo B.

El hallazgo es alarmante, porque si se conecta con plataforma Ishpingo B la extracción del petróleo estaría a solo 300 metros de la zona intangible creada para proteger a los pueblos Tagaeri y Taromenane, en aislamiento voluntario, parientes de los Waorani.

Foto 1: Leyenda: Imagen en alta resolución de la nueva vía petrolera en el parque nacional de Yasuní. Crédito: Skysat Planet

Complicidad del gobierno ecuatoriano

La construcción de la carretera conlleva el desplazamiento de una gran cantidad de trabajadores y la movilización de materiales lo que contraviene las restricciones durante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la obra vial cuenta con los permisos del Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) y el gobierno ecuatoriano respalda la licencia de la empresa estatal Petroamazonas para que continúe con sus actividades dentro del Parque Nacional Yasuní.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas más frágiles del país, porque cuenta con la presencia de pueblos indígenas aislados de reciente contacto.

En su última visita a Ecuador, la exRelatora especial de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, énfatizó la importancia de respetar los territorios de las poblaciones aisladas y de reciente contacto, e invocó a no invadirlos con actividades petroleras.

Foto 2: Leyenda: La carretera de 4.7 km se acerca a la zona intangible, espacio creado para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario