Paraguay, un país dominado por el poder de los transgénicos

Protesta en Paraguay. Imagen: Adital Protesta en Paraguay. Imagen: Adital

Servindi, 18 de julio, 2016.- Un documentado informe de Inés Franceschelli ha puesto de relieve el enorme poder alcanzado por la empresa Monsanto sobre Paraguay, país latinoamericano que desde hace décadas sucumbió al poder de la transnacional, en desmedro de su población e intereses nacionales.

Los cultivos transgénicos cumplen 20 años en Paraguay y en el mundo, y es una conmemoración que merece un análisis sobre cuán robusto está el proyecto de este modelo productivo que colisiona con la agricultura campesina, productora de alimentos, aunque esta robustez no sea para celebrar.

El documento titulado "A 20 años de los transgénicos: Agroganadera Paraguay SA" disponible en internet fue difundido por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y ha generado diversos reportajes muy didácticos y esclarecedores.

Uno de ellos es: El país latinoamericano que se convirtió en una empresa de cultivos transgénicos, difundido por la agencia de noticias RT,  que destaca la enorme presión sobre los distintos gobiernos, en articulación con los empresarios locales y medios de comunicación.

El resultado ha sido un desplazamiento masivo de la producción y el modo de vida campesino, acompañado del deterioro ambiental que produce la deforestación y la fumigación, resume RT.

Los cultivos transgénicos implican el uso de grandes cantidades de venenos vendidos por las mismas empresas que comercializan oligopólicamente las semillas. Estas compañías ingresaron ilegalmente a Paraguay a partir de 1996, y desde entonces incrementado su poder e influencia.

No solo han avanzado en cantidad de hectáreas cultivadas, en cantidad de agroexportadoras operando, en cantidad de parcelas que los producen, sino también en la autoridad con que el sector incide sobre las decisiones de gobierno, señala una sumilla de ALAI.

El avance corporativo se aceleró en los últimos cuatro años, a partir del quiebre democrático de 2012, y el sector agroexportador alcanza hoy un control casi total de algunas instituciones públicas.

Según el reporte las empresas pro transgénicas habrían influenciado en el golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo. A los tres días de ser derrocado se suspendió la prohibición de liberar el algodón transgénico BT y que habría sido uno de los móviles para propiciar la interrupción de su gobierno.

Franceschelli señala que el 20 de agosto de 2012, el nuevo gobierno, "transgrediendo leyes, tratados, y todo rigor técnico y científico", autorizó "en forma excepcional, por Decreto, el uso comercial de por lo menos dos variedades de algodón genéticamente modificado que poseen genes apilados Bt y RR".

Desde entonces se han "liberado" una gran cantidad de semillas transgénicas: 2 de soja, 14 de maíz y 3 de algodón. En total existen 20 cultivos genéticamente modificados 'legales' en Paraguay.

El informe concluye: "Si Paraguay decidiera ser un país verdaderamente soberano, debería poder neutralizar el impune accionar de productores, agropexportadoras y gremios sojeros y ganaderos que, tras la renta de la biotecnología, tienen empeñado el territorio nacional, y cautiva a su población, víctima de su accionar tóxico".

- Informe especial-20-anos-de-transgenicos.pdf (93.58 KB)

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.