Unidos por la Tierra: nuestro legado y futuro

Servindi, 17 de junio, 2024.- “Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro” es el lema del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se realiza en un momento en que el 40 por ciento de la superficie terrestre está degradada.

Cada año se degradan 100 millones de hectáreas de tierras sanas y productivas. Los suelos, que tardan cientos de años en formarse, se agotan en cuestión de minutos.

Se prevé que tres de cada cuatro personas en el mundo enfrentarán escasez de agua para 2050

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos ambientales más acuciantes de nuestro tiempo que pone en el centro de la agenda la custodia de la tierra.

La tierra es tan pródiga con los seres humanos que con buen estado de salud proporciona casi el 95 por ciento de los alimentos. 

Además, viste, cobija, proporciona trabajo y medios de subsistencia, y protege frente a sequías, inundaciones e incendios forestales.

“Dependemos de la tierra para nuestra supervivencia. Sin embargo, lo tratamos como basura” dice António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Pero la relación del hombre con la tierra no siempre fue así. En una etapa inicial de la evolución los seres humanos carecían de los medios capaces de provocar grandes cambios sobre los ecosistemas terrestres.

Con el Antropoceno surgen unos modelos de producción y consumo insostenibles que aumentan la demanda de recursos naturales y presionan de forma excesiva llevando a la degradación de la tierra.

Hoy, la desertificación y la sequía provocan migraciones forzosas y colocan a decenas de millones de personas cada año en riesgo de desplazamiento.

De los ocho mil millones de habitantes del planeta, más de mil millones son menores de 25 años que viven en regiones cuyos medios de vida dependen directamente de la tierra y sus bienes comunes.

Cualquier propuesta de política hacia el futuro debe crear perspectivas de empleo para las poblaciones rurales y permitir a los jóvenes acceder a oportunidades respetuosas con el ambiente, a la vez que extienden y escalan las buenas prácticas.


Para 2050, en nuestro planeta viviremos 10.000 millones de personas, cuyos medios de vida dependerán de la salud de la tierra. Foto: CNULD

Evento futuro

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) es la plataforma más importante del mundo donde los gobiernos, las empresas y la sociedad civil discuten los desafíos actuales y trazar un futuro sostenible para la tierra.

La Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD) es uno de los tres principales tratados conocidos como Convenciones de Río, junto con el cambio climático y la biodiversidad.

Una tierra sana es fundamental para alcanzar los objetivos mundiales en materia de clima, naturaleza y desarrollo sostenible.

La decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

El evento coincide con el 30º aniversario de la Convención de Lucha contra la Desertificación y será una oportunidad histórica para acelerar la acción sobre la resiliencia de la tierra y la sequía y un punto de inflexión para la transición verde en Arabia Saudita, la región y más allá.

Entre los desafíos se encuentra el cómo podemos convertir la degradación en restauración y pasar de sequías e inundaciones devastadoras a economías sólidas y comunidades resilientes.

La ONU advierte la tarea de restaurar 1.500 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030, acordar sobre cómo abordar las sequías que empeoran y alimentar a poblaciones en crecimiento sin convertir más tierras ni agotar nuestros suelos.

Y n especial esto pasa por lograr derechos seguros sobre la tierra para todos en todas partes del mundo, en especial para los pueblos indígenas que guardan estrecha conexión y desarrollan una relación especial con las tierras y territorios.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.