Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades

Foto: Diana Troya / Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos

Servindi, 17 de junio, 2021.- Los defensores indígenas y de la Tierra en Ecuador sufren violaciones sistemáticas a sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, la policía nacional y funcionarios del estado de Ecuador.

Así lo documenta un nuevo informe que examina 22 casos que involucran a 449 defensores individuales elaborado por la Alianza de Derechos Humanos en Ecuador, en la que participan dieciocho organizaciones.

El informe identifica patrones de vulneración de derechos de las personas defensoras y llama a las autoridades a tomar acciones concretas de prevención, protección, reparación y no repetición de los casos registrados o de situaciones similares.

El reporte es un insumo que aporta a la construcción de una política que garantice la labor de defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza, iniciativa desarrollada desde 2019, por la Mesa interinstitucional presidida por la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

La evidencia es clara. Las vidas de las y los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, están en peligro.

Esto ocurre a pesar de que Ecuador ha ratificado y firmado muchos acuerdos internacionales de derechos humanos como la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Las fuerzas de seguridad y el sistema judicial de Ecuador utilizan sus armas contra los defensores de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, para favorecer los intereses de las industrias extractivas.

El informe concluye que el gobierno ecuatoriano debe fijar mecanismos claros y culturalmente apropiados para proteger a los defensores de la Tierra y para obtener reparaciones en los casos de asesinato, amenazas e intimidación que afecten a los defensores y sus familias.

El informe busca además ser un instrumento de exigencia y un insumo para construir mecanismos efectivos de protección a personas defensoras de derechos humanos.
 

Puedes acceder al resumen ejecutivo:

Informe completo:

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una lástima que el movimiento político indígena de Ecuador haya perdido el pasado acto electoral nacional, por irresponsabilidad de asambleístas indigenas que junto con Pérez llevaron a la derrota. Para continuar en la ganancia de la cancha política tenía que conversar con los correistas y bajo condiciones de ciertos acuerdos había que apoyar al correismo. La supuesta neutralidad los ha hecho retroceder más de lo que debe.

Añadir nuevo comentario