Servicios en comunicación Intercultural

Comisión Interamericana comparte su informe anual 2020

Servindi, 19 de abril, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2020 que resume la situación de los derechos humanos en la región y da seguimiento a sus recomendaciones.

El Informe compila el trabajo realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y exhibe los resultados alcanzados "en un año particularmente complejo impactado por la pandemia del COVID-19".

Contenido

El Informe se compone de una Introducción que presenta los principales logros institucionales, el progreso alcanzado y el estado de universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos durante 2020.

El Capítulo I ofrece un panorama general de las actividades de la Comisión durante 2020, entre estas, los avances del Plan Estratégico, la estructura y reorganización de la Secretaría Ejecutiva, las sesiones, resoluciones, relaciones con otros órganos y avances en materia de cooperación y seguimiento. 

El Capítulo II presenta información sobre el sistema de peticiones y casos y las medidas cautelares; así como el seguimiento de las recomendaciones de casos individuales.

El Capítulo III reúne las actividades de las Relatorías Temáticas y de País, así como las actividades de promoción y capacitación.

El Capítulo IV se divide en IV.A y IV.B. El Capítulo IV.A describe la situación de los derechos humanos en los países miembros, con especial énfasis en los derechos y temas priorizados por la CIDH, así como en ejes transversales.

El Capítulo IV.B analiza la situación de los derechos humanos en CubaNicaragua y Venezuela, países que la CIDH nuevamente incluyó en esta sección por requerir de una atención especial según los criterios establecidos en el Artículo 59.6 de su Reglamento. 

El Capítulo V contiene el seguimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión en sus informes de país sobre ColombiaGuatemalaMéxico y Honduras, así como en su Informe sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Líderes Sociales en Colombia. 

Por último, el Capítulo VI versa sobre la estructura y personal de la Comisión, la capacitación del personal, los recursos financieros y la ejecución presupuestaria, la movilización de recursos y administración de proyectos, entre otras medidas relativas al desarrollo institucional de la CIDH.

Informes anexos

El documento contiene los siguientes informes como anexos:

Informe de avances

Durante el 2020, la CIDH observó avances en materia de derechos humanos adoptados por los Estados Miembros de la OEA, dirigidos a promover y proteger los derechos humanos de las personas.

Ello conforme a las obligaciones internacionales asumidas por los mismos Estados y a las contenidas en la Declaración Americana, la Convención Americana y los demás instrumentos interamericanos. 

Al respecto, las medidas observadas se encuentran clasificadas en tres grupos:

1) referido a temas transversales que tienen impacto multidimensional en la garantía de protección de los derechos humanos; dado los efectos que la situación de pandemia en las Américas, se incluye como eje transversal las medidas adoptadas para contener su propagación; se consideran las acciones prioritarias como el fortalecimiento de la institucionalidad de los derechos humanos; la participación democrática; la independencia judicial y el acceso a la justicia; la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia contra poblaciones en situación de vulnerabilidad; la igualdad de género y diversidad social;

2) las medidas adoptadas para proteger a poblaciones prioritarias y especialmente en situación de vulnerabilidad; y,

3) las acciones adoptadas para fortalecer la memoria, verdad y justicia histórica; la libertad de expresión y de pensamiento; y la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En el Capítulo IV.A. identifica desafíos intensificados en el contexto de la pandemia, como: la persistencia de la discriminación y violencia contra mujeres, personas LGBTI, afrodescendientes e indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, y en particular contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y líderes sociales.

De igual modo, el incremento de la represión de la protesta social en algunos países mediante el uso desproporcionado de la fuerza, así como actos de violencia y vandalismo ocurridos en estos contextos.

También, el fenómeno de las personas en situación de movilidad humana y en particular la migración forzada de personas; y la gravedad de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en la región y retrocesos en materia de pena de muerte. 

Finalmente, es de recordar que el 2020 fue un año que dejó importantes desafíos, para el mundo todo y en particular para la región a consecuencia de la pandemia que impactó a millones de personas.

En tal sentido, la CIDH rinde un homenaje solidario a las más de un millón cuatrocientos mil personas fallecidas a causa del COVID-19 y a sus familias, y reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿y no hay informe de DD.HH de los EE.UU?

Añadir nuevo comentario