Servicios en comunicación Intercultural

300 árboles talados a mediados de 2020 en la comunidad Fátima

La comunidad volvió a talar sin autorización vigente pese a haber sido sancionada anteriormente.

Servindi, 18 de marzo de 2021.- Alrededor de 300 árboles fueron talados, entre junio y octubre de 2020, en la comunidad nativa Fátima. También se hallaron caminos forestales y puestos para extracción y traslado de madera en el río Ucayali.

Así lo dio a conocer el último reporte del Proyecto Monitoreo de los Andes Amazónicos Peruanos (MAAP), que evidencia que entre junio y agosto hubo un gran avance de deforestación selectiva en la zona.

También fueron halladas una red de caminos dedicados a la tala, campamentos y zonas de acopio destinadas al transporte fluvial en el río Ucayali, gracias a las imágenes satelitales de muy alta resolución.

 

Intervención de autoridades

A fines de 2020, autoridades lideradas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Ucayali, decomisaron 1285 troncos aserrados, valorizados en 2.5 millones de soles, a Neo Negocia SRL, empresa que operaba en la comunidad.

En la intervención participaron la Gerencia Regional Forestal de Ucayali, la Policía Nacional, el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Sin licencia para talar

Las acciones extractivas datan entre dos a seis meses antes de que la comunidad nativa Fátima obtenga un permiso forestal vigente en diciembre de 2020, mediante Resolución Gerencial Regional N°367-2020-GRU-GGR-GERFFS.

Anteriormente, la comunidad había solicitado anular su permiso forestal de 2013. Tras la aprobación de un nuevo plan de manejo forestal para aprovechamiento, el Gobierno Regional de Ucayali le otorgó el permiso actualizado, con vigencia de 20 años.

La comunidad explicó a OSINFOR que talaron debido a la caída de un barranco. No obstante, las evidencias desmintieron su versión. Se verificó que 54 de 56 árboles fueron talados mientras estaban de pie.

En 2014, la comunidad ya ha sido sancionada por extraer y trasladar recursos forestales sin contar con autorización, según el portal del Sistema de Información General (SIGO-SFC) de OSINFOR, mencionado en el reporte.

Se debe tener en cuenta que 61 comunidades indígenas en Ucayali figuran procesadas administrativamente de acuerdo al informe N° 011-2014-OSINFOR/06.2, publicado el primero de agosto de 2014.

Hasta esa fecha, se sancionaba solo al responsable del título habilitante, sin incluir al operador contratante. Además, no se contaba con regentes forestales, que son quienes realizan los planes generales de manejo forestal.

  • Puedes leer el reporte completo del MAAP aquí.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario