Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno Wampis y Ejecutivo debaten sobre gobernanza y clima

Encuentro virtual reunió a representantes del Gobierno Wampis, al ministro del Ambiente, a la viceministra de Interculturalidad, al asesor de Rainforest Foundation Norway (RFN) y a Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos del Congreso.

Servindi, 17 de marzo, 2021.- Coincidencias y discrepancias hubo en un diálogo entre autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) y el ministro de Ambiente y la viceministra de Interculturalidad.

El encuentro virtual “Gobernanza Autónoma de los Pueblos Indígenas y Soluciones Climáticas” fue el 11 de marzo como una sesión paralela del Foro de Bosques Tropicales de Oslo, en Noruega.

Wrays Pérez, presidente (Pámuk) del GTANW, presentó el sistema de gobernanza territorial de la Nación Wampis que conserva 1 millón 300 mil hectáreas de bosque.

En dicho territorio se encuentra la cordillera Kampankias, hotspot de la biodiversidad, ubicada entre los departamentos de Amazonas y Loreto.

Nuestros territorios son "un aporte a la humanidad para frenar la crisis climática” dijo Wrays Pérez, y sostuvo que los fondos para la conservación deben ser manejados directamente por los pueblos indígenas.

“La Nación Wampis contribuye con reducir 100 millones de carbono por año y no recibimos ni un sol por ello. El Perú tiene que reconocer este gran aporte, creando un fondo fideicomiso para nosotros” manifestó Wrays.

Descargar informe con un clic en el siguiente enlace:

Anders Krogh, asesor especial de Rainforest Foundation Norway (RFN) respaldó la petición wampis al presentar algunos resultados del Informe sobre el Estado de los Bosques Tropicales.

Resaltó que el 80 % del territorio wampis se compone de bosques tropicales bajos, y el 20 % de bosques altos, y es uno de los focos de diversidad biológica más importantes a nivel global.

“Los Andes Tropicales están considerados como el ecosistema más rico en términos de biodiversidad, y contienen el 13% de las especies de plantas del mundo, y la mitad de ellas, endémicas”, señaló Krogh.

Reconocer beneficios

El Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, respondió que desde el Minam está de acuerdo con que las reducciones de gases de efecto invernadero sean reconocidas y se dé un beneficio a quienes las generan.

También mencionó la necesidad de articular los instrumentos del gobierno nacional y los gobiernos regionales con los creados por los pueblos indígenas, en referencia al mapa de zonificación territorial del GTANW.

Deuda pendiente: territorios integrales

El pámuk Wrays Pérez enfatizó la necesidad de que el Estado peruano reconozca los territorios integrales de los pueblos o naciones indígenas e incorpore la gobernanza indígena en las políticas de conservación.

“En el Perú solo se reconocen a las comunidades, y no se reconocen los territorios integrales de los pueblos. Esto es lo que buscamos”, enfatizó Wrays Pérez.

Sin embargo, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, señaló que si bien existe una deuda histórica con los pueblos indígenas, un reconocimiento de tal magnitud implicaría una reforma constitucional.

Acevedo resaltó que la Constitución Política vigente, de 1993, solo reconoce a las comunidades nativas y campesinas como forma organizativa y con derechos territoriales.

Por su parte, el congresista Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, informó que hace poco aprobaron un dictamen que podría modificar el panorama.

El dictamen de Proyecto de Ley busca derogar el decreto que establece que es el Estado peruano el que determina quiénes son pueblos indígenas, dejando esta determinación a los propios pueblos.

¿Quién enfrenta las agresiones y amenazas?

Las autoridades del Gobierno Wampís recalcaron la urgente necesidad de articular esfuerzos con el Estado peruano frente a actividades como la minería aurífera y la tala ilegal.

Urge coordinar acciones para detener actividades nocivas que están dañando los ecosistemas del territorio Wampís en los últimos años y reforzar las acciones para la defensa territorial.

“Quiero recordar al ministro y a la viceministra que estamos con el problema de la tala y el comercio ilegal de madera topa”, recalcó Wrays Pérez.

“Estamos solos frente a eso. Ahí necesitamos ayuda del Estado (...) ¿Es la reactivación económica la que destruye la naturaleza? La plata no puede destruir nuestra casa” dijo con preocupación.

Sin embargo, en esta ocasión, los funcionarios del Ejecutivo no se pronunciaron sobre la inseguridad territorial y la falta de reconocimiento y trabajo conjunto entre el Estado y los pueblos indígenas.

---
Con información del Gobierno Wampis: https://nacionwampis.com/nacion-wampis-y-ministerio-del-ambiente-discutieron-sobre-gobernanza-autonoma-y-soluciones-climaticas/

 

Te puede interesar:

Dos tercios de los bosques tropicales fueron degradado o destruidos

Grandes áreas continuas de selvas tropicales están bajo una presión creciente. Esta foto fue tomada en Perú en 2012 por Wolter Silvera. Fuente: RFN.

Grandes áreas continuas de selvas tropicales están bajo una presión creciente. Esta foto fue tomada en Perú en 2012 por Wolter Silvera. Fuente: RFN.

Servindi, 9 de marzo, 2021.- Los seres humanos han degradado o destruido aproximadamente dos tercios de la superficie original de los bosques tropicales del mundo, según un nuevo informe elaborado por la Fundación Rainforest de Noruega. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario