Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo saber si hay concesiones mineras en mi comunidad?

Servindi, 19 de marzo, 2017.- Compartimos una versión actualizada de la guía práctica para identificar si hay concesiones mineras en territorios de las comunidades campesinas y que resulta oportuna y necesaria por varias razones.

Una de ellas es que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) varió su sitio web y otra que la sentencia recaída en el caso Atuncolla ordena a este órgano consultar todas las concesiones mineras superpuestas a territorios ancestrales de las comunidades campesinas.

La elaboración corresponde a Yolanda Florez Montoro, capacitadora aymara de la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (DHUMA) y Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defesa Legal (IDL).

Vigilancia campesina de la superposición de concesiones mineras en territorios de  comunidades campesinas

Por Yolanda Florez Montoro (DHUMA) y Juan Carlos Ruiz Molleda (IDL)*

19 de marzo, 2017.- Hace un tiempo escribimos este artículo pero quedó desactualizado luego que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) varió su página. Razón por la cual lo hemos actualizado(1). Su actualización resulta oportuna y pertinente luego de la sentencia recaída en el caso Atuncolla, qué ordena a este órgano consultas todas las concesiones mineras que superpuestas a territorios ancestrales de las comunidades campesinas. (Ver “Corte de Puno ordena a INGEMMET consultar “todas” las concesiones mineras a comunidades campesinas afectadas”, disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/11/2016/todas-las-concesiones-mineras-deberan-ser-consultadas-las-comunidades).

Aproximadamente cinco mil concesiones mineras expide el INGEMMET por año, llegando a ocupar éstas, aproximadamente, la mitad del territorio de las comunidades campesinas. No obstante, en ningún caso, el Estado les informa a las comunidades que se han concesionado los recursos minerales que se encuentran debajo de su territorio. Lo que ocurre en la realidad de acuerdo a la normatividad vigente, es que INGEMMET o los Gobiernos Regionales publican un aviso pequeños en un diario local, señalando el distrito y la provincia, y las coordenadas de las cuadriculas.

Tres son los cuestionamientos a esta manera de proceder. Primero es que nunca se notifica de manera efectiva y concreta a las autoridades de las comunidades campesinas, que se ha realizado esta concesión. Se presume que las autoridades de las comunidades compran y leen todos los días los diarios. Pero hay un problema, las comunidades viven en zonas rurales, donde no llega la prensa escrita. La segunda critica, es que nunca se da información suficiente en estos avisos, que permita saber si el territorio de una comunidad determinada ha ido concesionado, pretender que las autoridades de las comunidades campesinas, saben las cuadriculas de sus comunidades, es iluso y revela un absoluto desconocimiento de la realidad en la viven las comunidades campesinas.

Y en tercer lugar, y lo que es más grave, se toman decisiones que impactan y tienen incidencia en los derechos a la propiedad y al territorio de las comunidades campesinas, sin darle en los hechos, derecho a la defensa y a la oposición. Por ejemplo, si una comunidad decide dedicar a la minería artesanal, no podrá hacerlo si ya existen concesiones en sus territorios. De igual manera la existencia de concesiones será un problema si es que se quieren crear Áreas Naturales Protegidas. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, cada vez que un Estado adopta decisiones que impactan significativamente en los derechos de las personas, estas deberían tener derecho a mínimas garantías del debido proceso.

En nuestro país, la realidad de las cosas es que se expiden miles de concesiones mineras, y los duelos de esos territorios, nunca se enteran de ello, y cuando lo hacen, surgen los conflictos sociales y las protestas de las poblaciones afectadas. Esta forma de expedirse concesiones vulnera y genera una situación de indefensión del derecho a la propiedad y al territorio, que tiene una protección reforzada en el derecho internacional de los pueblos indígenas.        

¿Cuáles son los pasos a seguir para averiguar si hay concesiones sobre los recursos mineros debajo de los territorios de las comunidades campesinas?

Lo primero que hay que decir, es que esta información debe ser buscada en la web de INGEMMET, pero para poder acceder sin dificultades, debe instalarse en la computadora disponible, dos programas: Google chrome y Google Earth. 

Primer paso: Ingresar la dirección electrónica www.ingemmet.gob.pe.   

Segundo paso: Hacer clic en GEOCATMIN

Tercer paso: Estando seleccionado el idioma en español (en la bandera), hacer clic en  continuar.

Cuarto paso: Hacer clic en el ícono con el mundito que nos señala “Búsquedas”. 

Quinto paso: En la lista que se desplaza, seleccionar la segunda opción “Buscar por Ubigeo DM”.

Sexto paso: Elegir el departamento, provincia y distrito de interés. Se puede elegir indistintamente solo el departamento para visualizar las concesiones a nivel regional, o a nivel provincial o a nivel distrital. Conforme se ha seleccionado en estos tres nieveles, en pantalla se va mostrando el total de concesiones mineras tituladas, en trámite, extinguidas y otras. 

Séptimo paso: Un ejemplo 

Octavo paso: Ir a “LISTADO DE CAPAS” y marcar la opción de “CARTA NACIONAL IGN” para acceder al mapa cartográfico donde muestra con nombre a comunidades, apus  quebradas, ríos y demás. Hay que bajar con la fecha para abajo, pues es una de las últimas en el listado de capas. 

Noveno paso: Hacer clic en las cuadriculas que estén dibujadas de azul, verde o negro y encontrarás en qué estado se encuentra la concesión minera y demás información sobre cada cuadrícula. Aquí se debe revisar que la opción de “CATASTRO MINERO” del “LISTADO DE CAPAS” esté marcado para poder visualizar las cuadriculas.

Décimo paso: Si se desea revisar el expediente administrativo del petitorio minero, se debe volver al ícono del mundo búsquedas BUSCAR DM. Aparece la ventana donde se introduce el código de la concesión minera, y clic en buscar.

Undécimo paso: Surge un cuadro horizontal en donde se presiona en la opcion de letras rojas “VISUALIZAR”.

DUODÉCIMO PASO: Hacer clic en  en descargar expediente en FORMATO PDF.

En este expediente se encontrara toda la información sobre la concesión minera, desde la escritura pública, pasando por la declaración jurada, hasta por ejemplo, el permiso de exploración, de explotación o la aprobación del EIA. Debe prestarse especial atención a los datos generales de las dos primeras páginas. Asimismo, debe revisar la declaración jurada donde la empresa dice si hay actividades agrícolas y ganaderas, el mapa de la concesión minera y el código, la  superposición entre las cuadricula y el territorio de la comunidad, las publicaciones de los periódicos.  

Nota:

(1) ¿Cómo saber si hay concesiones mineras en el territorio de una comunidad campesina? Disponible en: https://www.servindi.org/actualidad/96728

---
*Yolanda Florez Montoro es capacitadora aymara de la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (DHUMA) con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos antes en la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Juli. Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado constitucionalista y coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defesa Legal (IDL).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

los pasos a seguir están muy bien explicados!

Añadir nuevo comentario