Relator ONU sobre sustancias tóxicas visita Perú

Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos realizará visita académica a Perú del 20 al 26 de febrero.

Servindi, 17 de febrero, 2022.- Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y derechos humanos realizará una visita académica a Perú del 20 al 26 de febrero.

Durante su permanencia desarrollará una nutrida agenda en la que tiene previsto sostener reuniones con diversos actores sociales a fin de conocer casos emblemáticos en diversas partes del país.

Marcos A. Orellana es experto en derecho internacional y en el derecho relativo a los derechos humanos y el medio ambiente. Fue nombrado Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos en agosto de 2020.

Su experiencia como asesor jurídico incluye el trabajo que ha realizado para distintos organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Propósito del mandato del relator

Personas de todo el mundo están expuestas a cientos de sustancias tóxicas sin recibir información previa al respecto, lo que constituye un problema de derechos humanos. Pero es un problema que tiene soluciones.

El mandato del Relator Especial tiene por objeto ayudar a que los Estados, las empresas y otros interesados hagan suyas estas soluciones.

Acerca del mandato

El mandato sobre sustancias y desechos peligrosos se estableció inicialmente en 1995, en virtud de la Resolución 1995/81) de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la actualidad, el mandato existe de conformidad con la Resolución A/HRC/RES/45/17 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, promulgada en 2020.

Agenda de actividades del relator

El lunes 21 visitará el Lote 192 y la Comunidad Nativa Nuevo Andoas donde dialogará con Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP y Omar Saquiray, presidente de FECONACOR.

Cabe destacar que visitará las zonas afectadas por los derrames, la posta médica y dialogará con los monitores ambientales de la FEDIQUEP.  

El martes 22 ampliará el diálogo con miembros del equipo técnico del Observatorio Petrolero Puinamudt y dirigentes de las federaciones FECONACOR y FEDIQUEP.

En Lima conocerá la situación del Lote Petrolero 64 con representantes de los pueblos Achuar y Wampis, específicamente el Gobierno Territorial Autonomo del Gobierno Wampis (GTANW) y la FENAP.

El miércoles 23 tendrá un desayuno con el subgrupo sobre derrames petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y luego una reunión con la Mesa Técnica de Salud Humana y Salud Ambiental (MTSAH).

De igual modo se reunirá con los voceros y voceras de la Plataforma Nacional de Afectados y afectadas por metales pesados y otras sustancias tóxicas provenientes de zonas de costa, Andes y Amazonía.

Por la tarde, de 2 a 3.30 p. m. el relator brindará la conferencia académica “La sombra de las extractivas: el derecho a un ambiente sano en contextos de minería y petróleo” con un panel de participantes quienes presentarán temas y casos diversos.

Este evento se realizará en el Hotel José Antonio Deluxe, situado en la Calle Bellavista 133, Miraflores y es organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, el Subgrupo sobre derrames petroleros de la Coordinadora Nacional de DDHH, Perú Equidad y Oxfam.

El jueves 24 el relator estará en el Cusco donde será informado del problema de contaminación en la provincia de Espinar en diálogo con dirigentes sociales de esta provincia y luego realizará una visita a una comunidad afectada.

El viernes 25 la agenda del relator tiene prevista una reunión virtual con la Comisión multipartidaria investigadora de la atención a los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio y demás metales tóxicos en la sangre.

Asimismo, sostendrá reuniones con diversas entidades públicas como la Defensoría del Pueblo, la dirección de Medio Ambiente y la dirección general para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como si fuera poco, el relator se desplazará a la zona del derrame petrolero en Ancón y se reunirá con pescadores de Lima, Lambayeque y Piura y representantes indígenas afectados por derrames petroleros.

El sábado 26 sostendrá una reunión con la Iniciativa Escazú Ahora en la que participan Proetica, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Amnistía Internacional y Earthrights International, entre otras.

También tendrá reuniones en torno al caso La Oroya para intercambiar información sobre el estado del caso y del trámite ante la Corte IDH con las víctimas y las organizaciones representantes: AIDA y APRODEH.

Por la tarde dialogará con representantes de organizaciones indígenas amazónicas sobre la minería artesanal e ilegal y entidades aliadas. Entre las organizaciones indígenas destacan los gobiernos Awajún, Wampis, Odecofroc y Fenamad.

¿Cuál es la relación entre las sustancias tóxicas y los derechos humanos?

Las sustancias peligrosas derivadas de la actividad humana afectan a múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Esas sustancias suelen hallarse en los alimentos que las personas consumen, el aire que respiran, el agua que beben, en sus centros de trabajo y sus hogares.

La exposición a productos nocivos está vinculada a diversas formas de cáncer, anomalías reproductivas, enfermedades pulmonares, diabetes y problemas de aprendizaje, entre otras repercusiones adversas sobre la salud.

La exposición incesante a sustancias tóxicas de diversas fuentes afecta directamente al derecho humano a la vida. Nos impide el disfrute del más alto nivel posible de salud.

La exposición a las sustancias tóxicas también nos impide acceder a la integridad física, el agua y la alimentación seguras, la vivienda adecuada y -en un número cada vez mayor de Estados- al derecho a un medio ambiente saludable.

¿Qué grupos de población están en mayor riesgo o peligro?

La exposición a sustancias tóxicas y peligrosas suele afectar a los grupos de población más vulnerables, entre los que figuran las personas que viven en condiciones de pobreza, los pueblos indígenas, los trabajadores, los migrantes y los miembros de minorías.

También los derechos de las mujeres y los niños suelen verse afectados por la exposición a dichas sustancias.

Probablemente los niños constituyen el grupo de población más expuesto a ese riesgo.

Los pediatras suelen reseñar casos de niños que al nacer ya estaban contaminados y describen estos hechos como una “pandemia silenciosa” que se manifiesta en un conjunto de dolencias, discapacidades y muertes prematuras en el mundo entero.

Cientos de bebés tienen en sus cuerpos un gran número de sustancias tóxicas, incluso antes del nacimiento.

Los investigadores han establecido un nexo entre la alta incidencia de determinadas formas de cáncer y otras consecuencias adversas para salud, y el aumento de la producción, empleo y consumo de sustancias químicas tóxicas durante las últimas décadas.

Son numerosos los casos de vulneraciones de derechos humanos perpetradas por empresas, entre los que cabe citar el envenenamiento con sustancias tóxicas de comunidades, trabajadores y consumidores.

Estos abusos ocurren a consecuencia del funcionamiento de las industrias extractivas, el uso de pesticidas en la agricultura, los productos químicos empleados en la industria manufacturera, las emisiones de generadores eléctricos, fábricas, vehículos y otras fuentes -y, por supuesto, de la eliminación inadecuada de desechos-.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.