Tras el camino de Arguedas, en mirada decolonial

José María Arguedas, héroe cultural de Perú, nació un 18 de enero. Qué mejor homenaje a su legado que un documental que busca poner en valor sus aportes a través de un diálogo con jóvenes por las rutas que él recorrió.

Servindi, 17 de enero, 2024.- El vídeo memoria “Tras el camino de Arguedas” busca poner en valor la forma de vivir, de ser y sentir de los Andes, desde una mirada decolonial.

El documental de Shaya Teatro, transita un camino hecho por el taita Arguedas, y que tiene que ver con su vida, obra y con la cosmovisión andina que tanto defendió.

El proyecto se nutre del viaje que realizó Shaya Teatro entre agosto y setiembre de 2023 por diecisiete escuelas públicas de Cusco, Arequipa-Valle del Colca y Puno.

En Cusco estuvieron en Santiago, Pisac, San Jerónimo, Corao, Saylla y Calca. En el Valle del Colca-Arequipa en Chivay, Coporaque, Maca y Yanque, y en Puno, en el distrito del mismo nombre y Juliaca; llegando a un total de 1,798 estudiantes.

 

El viaje sirvió para reflexionar de manera colectiva sobre temas que muy sensiblemente complejizó Arguedas en su novela Los ríos profundos.

Entre ellos, la orfandad, el vínculo padre-hijo/a, la discriminación hacia el indígena, el régimen colonialista–feudal, la adolescencia, los vínculos y el acoso escolar.

Asimismo, la violencia sexual en contra de las mujeres, la resistencia indígena femenina y la cosmovisión andina.

En el diálogo con los adolescentes, se profundizó en la visión de género que Arguedas también plantea en su novela, cuyo aporte a la de-construcción de algunas aristas patriarcales, son importantes.

Algunos de los jóvenes, se sienten Ernesto, otros ven en él una-otra forma de ser-sentir-actuar frente a tanta violencia. Se cuestionan qué personaje son o quieren ser. 

Los jóvenes intentan sobrevivir a la presión de “ser hombres” ser de esa única forma “heteropatriarcal” que rige en muchas culturas. 

Es muy difícil mostrar que sienten, que les significa sentirse solos, abandonados, violentados. Ernesto es valiente y sostiene su esencia sensible a pesar de todo.

Cuando hablamos de género y de los problemas que van en contra del cuerpo de las mujeres, como es el caso de la violación a la Opa Marcelina, personaje de la obra.

También traen al diálogo el papel de los hombres, no solo para que eso no suceda, sino que también se entienda todo el sistema patriarcal, jerarquizado, donde solo unos pocos son los dueños del planeta.

El sistema patriarcal explota a diestra y siniestra a la naturaleza y a otros seres humanos, donde se les está prohibido sentir, donde se estereotipan los cuerpos, donde los cuerpos tienen precio, donde se es incapaz de pensar en comunidad.

Todo eso afecta a todos, a nuestra humanidad, a nuestra libertad de ser. Por eso es importante que ellos asuman un rol activo y no pasivo ante el sistema patriarcal.

El proyecto

El proyecto se llevó a cabo gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada de España en Perú y el Centro Cultural de España en Lima.

Además, la Asociación Cultural Peruano Británica, y la colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Puno y Arequipa; además de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Municipalidad distrital de Yanque y de Coporaque.

Shaya Teatro tiene como antecedente una adaptación de la novela de Arguedas y ha puesto en escena Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena.

El espectáculo narra la historia de Ernesto, un adolescente que conecta con la magia del “Zumbayllu”, el trompo; un juego que nos permite ser testigo de todo lo que pasa en la escuela y el pueblo.

Es a través de los ojos del inocente Ernesto, la dulzura de algunos en fragmentos en lengua quechua, el canto y la música que nos sumergimos al mundo andino, en un contexto dramático, pero sublime al mismo tiempo.

La obra fue estrenada en su versión unipersonal hace dos años en México, además de presentarse en Francia en el Myth &Theatret Festival en el emblemático Centro Roy Hart.

También en Noruega en el Grenland Friteater en Posgrunn, agrupación con casi 50 años de trayectoria y en la Biblioteca Toyen en Oslo para la comunidad latina.

En Perú ya ha realizado 38 funciones entre Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno y Lima. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.