Servicios en comunicación Intercultural

¿Sabías que la autoidentificación no tiene que ver con las "razas"?

Las razas entre los seres humanos no existen. Todos/as provenimos de la misma especie humana. Lo que existen son los fenotipos.

Las razas humanas no existen. En los Censos 2017 la autoidentificación étnica no pretende conocer qué "raza" eres porque la identidad étnica no es racial sino cultural.

Por Jorge Agurto

Servindi, 16 de octubre, 2017.- A pocos días de los Censos 2017 en los que se preguntará por la autoidentificación étnica de las personas encuestadas la confusión con el uso del término "raza" prospera libremente y se reproduce en una confusión de periodistas y políticos que atacan brutalmente la intención de la pregunta por considerarla un retroceso.


Víctor Andrés García Belaúnde, un político curtido pero que al igual que muchos periodistas confunde raza con identidad étnica.

Como escribimos en un artículo publicado en el 2009  "para la ciencia en el género humano no existen las razas, pues todos los seres humanos procedemos de una misma especie biológica". Lo que se aprecia es el fenotipo o conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.

"Es decir los negros, chinos, mulatos, mestizos, blancos, cobrizos, o lo que comúnmente se cataloga como 'raza' no tiene ninguna validez científica y hace mucho tiempo los antropólogos del mundo se han puesto de acuerdo en esto", dijimos en aquel momento.

Entonces, si las ciencias sociales —estudios que conforman la base para diseñar las políticas públicas que nos conducen como país— hace años consensuaron que no existen las razas, ¿por qué sí existe el racismo?

Aquí debemos recordar que el racismo surgió en la era colonialista europea para justificar el trato bárbaro de los esclavos africanos y luego de los indígenas de América sobre la base de una especulación absurda y sin fundamento sobre supuestas diferencias físicas, sociales y culturales.

La pregunta sobre autoidentificación étnica no va a registrar o preguntar sobre la "raza" de nadie.  No pretende saber a qué raza pertenece el encuestado. (...) La identidad étnica no es racial, sino cultural.

Volviendo al censo, la pregunta sobre autoidentificación étnica no va a registrar o preguntar sobre la "raza" de nadie. No pretende saber a qué raza pertenece el encuestado. La autoidentificación étnica no tiene nada que ver con una supuesta raza.

La identidad étnica no es racial, sino cultural. Tiene que ver con el sentido de pertenencia al pueblo o referente cultural al cual nos sentimos adscritos ya sea por nuestros antepasados o costumbres.

Y, ¿a qué se refieren con "blanco" o "negro"?

Quizás la confusión se deba a que en las alternativas aparece la opción de "blanco" y "negro", que más que identidades étnicas son colores muy asociados con unas supuestas "razas" que no existen en la realidad sino en el fraseario colonial.

Ello puede llevar a que comuneros originarios o andinos de tez blanca —como existen en Cajamarca, por ejemplo— puedan elegir esta opción cuando étnicamente pertenecen al pueblo quechua de Cajamarca. 

Cuando la pregunta se refiere a la opción "negro" no lo hace tanto por el color en sí, sino por la autoidentificación étnica con las costumbres de los afrodescendientes o afroperuanos que tienen sus raíces en la diáspora africana quienes fueron insertados como esclavos al Perú. 

Como lo han advertido diversos analistas, el debate sobre la identidad étnica en el Perú encuentra en los Censos 2017 una oportunidad para reabrirse, y sin duda los esfuerzos del Estado peruano y de los medios masivos de información —y en muchos casos de desinformacion—, no contribuyen al debate sino lo restringen y malforman de manera absurda cuando retrotraen el debate a cuestiones raciales. 

Esta distorsión sí representa un peligro para millones de peruanas y peruanos que, pese a nuestros casi dos siglos de República, aún son invisibles para el Estado peruano.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El significado de mestizo en la RAE dice esto http://dle.rae.es/?id=P3kMzAQ ¿qué se puede deducir de alguien que marco "mestizo"?¿cuál es su cultura?

uno puede sentirse aymara y quechua al mismo tiempo por ende no serian excluyentes entre si las alternativas

Añadir nuevo comentario