Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 16 de setiembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 16 de setiembre de 2018

Cambio climático. El coordinador de la campaña de Greenpeace Andino, Leonel Mingo, indicó que más que pronunciamientos en las cumbres climáticas, se deben tomar acciones.

Afirmó que los países no han adoptado las medidas que se acordaron en 2015 para impedir un aumento de la temperatura global mayor a dos grados centígrados.

Asimismo, señaló que no se podrá solucionar el problema hasta que Estados Unidos se comprometa cumplir con las metas que el resto del mundo ha decido cumplir.

Igualmente, consideró necesario que países y ciudadanos comprendan que la alternativa al cambio climático es accesible y más económica.

Cambio climático y mortandad. Un estudio reveló que el incremento de las olas de calor elevaría la tasa de mortalidad por calentamiento.

La investigación publicada en Climatic Change Letters señala que en algunas áreas del planeta la temperatura podría subir hasta en 3° y 4° Celsius.

El estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres indica que los países afectados serían especialmente los del hemisferio norte.

El hambre se incrementa. El hambre en el mundo aumentó a 821 millones de personas.

En América Latina y el Caribe se incrementó a más de 39 millones en 2017, donde uno de cada cuatro habitantes de la región sufre obesidad.

Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en un reciente informe sobre seguridad alimentaria y nutrición.

Según el documento, el efecto acumulativo de los cambios en el clima está minando la seguridad alimentaria.

Ello incluye la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad de los alimentos.

Protección de las ballenas. La Comisión Ballenera Internacional fue escenario de tensiones por la aprobación de una propuesta que protegería a las ballenas a perpetuidad.

Se trata de la reunión bienal que congregó a 89 estados para aprobar la "Declaración de Florianópolis".

Dicha iniciativa busca recuperar la población de ballenas a niveles previos a la caza industrial.

Finalmente, la comisión votó a favor de la propuesta brasileña con una mayoría de 40 países contra 27 naciones.

México. El representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta y defensor de sitios sagrados del pueblo indígena Wixárika, Margarito Díaz González, fue asesinado en su domicilio.

El hecho ocurrido el sábado 8 de septiembre representa un ataque directo a los derechos de las comunidades indígenas y sus lugares sagrados.

Como se recuerda, Díaz González ostentaba el título de Marakame que representa el de un defensor del bienestar de la comunidad.

Honduras. La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció la aprobación de dos medidas que simplificarán y agilizarán la obtención de licencias ambientales.

Una de ellas reduciría el trámite de dos años a 24 horas, mediante una plataforma que determinará el impacto ambiental de los proyectos.

La otra posibilita el "ocultamiento de información sobre las licencias ambientales" mediante un acuerdo ministerial el cual silenciaría los reclamos ante la masificación de licencias.

Ante tales iniciativas, OFRANEH considera que la "élite" del país posee una visión desfasada de desarrollo pese a la vulnerabilidad ambiental de Honduras ante el cambio climático.

Ecuador. El Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en contra del Estado ecuatoriano en un caso por la contaminación dejada en dicho país por la petrolera de Chevron/Texaco.

Ante el veredicto, la plataforma Acción Ecológica consideró que el fallo es una burla a una lucha de 25 años en busca de reparación a las comunidades amazónicas afectadas.

Indicó también que dicho tribunal no puede decidir sobre derechos humanos porque es una entidad de arbitraje cuyo fin es proteger inversiones.

Igualmente exigió al gobierno nacional declarar el laudo inaplicable, sin perjuicio de establecer responsabilidades por la aceptación, la mala defensa, la falta de investigación.

Las pocas manos del agronegocio. Solo 87 corporaciones con sede en 30 países dominan la cadena productiva del agronegocio en todo el mundo.

Ellas incluyen a gigantes como la Coca Cola, AmBev, JBS y Unilever.

Así lo indica el Atlas agroalimentario de la Fundación Heinrich Böll, publicado en Brasil y que muestra datos de las finanzas, inversiones y conflictos ambientales del sector.

El documento que puede ser visto en el portal de internet de la fundación muestra los problemas del crecimiento de los monocultivos-

También registra el aumento de los agroquímicos y la concentración de tierras.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario