Servicios en comunicación Intercultural

Conozca resultados del Inventario Forestal y de Fauna Silvestre

Imagen referencial tomada de Verde Noticias.

El primer reporte denominado Nuestros Bosques en Números recopila información sobre flora, fauna silvestre y carbono del 20 por ciento de los bosques del territorio nacional, analizando cuatro ecozonas forestales. El inventario fue realizado por SERFOR y la FAO. Se estima que para el 2021 se obtenga los resultados al 100 por ciento.

Por Meylinn Castro

Servindi, 20 de junio, 2017.- El 60 por ciento del territorio nacional está cubierto por bosques. Después de Brasil, Perú es el país con mayor extensión de bosques tropicales en América Latina. Estamos hablando de más de 70 millones de hectáreas (ha) ubicadas en la costa, sierra y selva de Perú.

Sin embargo, cada año se tala una tasa superior a las 120 mil ha. Esto a consecuencia de la agricultura migratoria, la ganadería, las iniciativas privadas empresariales y las actividades mineras.

Frente a esta situación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS).

“El inventario es un proceso continuo y de alcance nacional que permitirá al país contar con información actualizada y confiable para la mejor toma de decisiones”, señaló Óscar Gómez, secretario general del SERFOR.

El INFFS denominado Nuestros Bosques en Números recopila los resultados recogidos y analizados desde el 2013. Para la realización de este trabajo se dividió el territorio nacional en seis ecozonas: Costa, Sierra, Selva Alta Difícil, Selva Alta Accesible, Selva Baja e Hidromórfica.

Los datos de este primer reporte abarcan el 20 por ciento del territorio, analizando las ecozonas de la Costa, Sierra, Selva Baja e Hidromórfica. Se espera que para el 2021 se obtenga los resultados al 100 por ciento.

Mapa de las ecozonas forestales. Fuente: Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS).

Ecozona Costa

Las zonas evaluadas para esta ecozona fueron Tumbes, Piura y Lambayeque.

Se determinó la presencia de 21 familias y 45 especies vegetales (árboles y arbustos), de las cuales el hualtaco, algarrobo y palo santo están en peligro.

Asimismo, se registró 171 especies de fauna silvestre, divididas en 136 de aves, 15 de mamíferos, 5 de anfibios y 15 de reptiles. La pava aliblanca, rana y perico están en peligro.

Especies forestales con mayor importancia ecológica de la ecozona Costa. Fuente: INFFS.

Ecozona Sierra

Se evaluaron 15 departamentos. Entre ellos destacan Cajamarca, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Puno.

En esta ecozona se identificó 242 especies vegetales. El algodoncillo, el sapote, la chachacomo y la tara están en peligro.

Con respecto a la fauna silvestre, se obtuvieron 1 956 registros. Destacan 257 especies de vertebrados, los cuales se agrupan en: 239 especies de aves, 10 especies de mamíferos, 2 especies de anfibios y 6 especies de reptiles.

El cóndor andino, el oso andino y el periquito de cara amarilla son algunos animales que están en amenaza.

Fauna silvestre en peligro de la ecozona Sierra. Fuente: INFFS.

Ecozona Selva Baja

Esta es la ecozona más extensa. Representa cerca del 36.68 por ciento del territorio nacional. Las zonas evaluadas fueron Loreto y Ucayali.

Se encontró 718 especies de flora. El cedro y la quinilla son las especies más vulnerables.

Tuvo mayor cantidad de registros de fauna. Se registraron 203 especies de aves, 43 especies de mamíferos, 45 especies de anfibios y 41 especies de reptiles.

El mono choro, la maquisapa y la nutria de río están en peligro.

Fauna silvestre de la ecozona Selva Baja. Fuente: INFFS.

Ecozona Hidromórfica

Está conformada por zonas predominantemente pantanosas ubicadas en el departamento de Loreto.

Se han identificado 132 especies vegetales, conformado principalmente por árboles y palmeras. El cedro y la quinilla son especies vulnerables.

En el caso de la fauna silvestre, se registraron un total de 142 especies, de las cuales 85 fueron de aves, 24 de mamíferos, 19 de anfibios y 14 de reptiles.

El otorongo y la huangana están en amenaza.

Fauna silvestre en peligro de la zona Hidromórfica. Fuente: INFFS.

Importancia del INFFS

De acuerdo a Elvira Gómez, directora de Inventario y Evaluación de SERFOR, el inventario es una herramienta que proporciona información continua, actualizada y confiable para futuras políticas públicas.

“Este inventario no es una foto del bosque porque no es de un solo momento. Va midiendo la situación durante todos los años y por lo tanto nos permite hacer un seguimiento de los cambios que suceden en los bosques”, expresó.

Finalmente, señaló que además de procesar datos sobre la diversidad de especies forestales y fauna silvestre, también se obtiene porcentajes sobre biomasa de reservas de carbono, deforestación y datos socioeconómicos.

Si usted desea revisar y/o descargar el inventario, puede hacerlo a través del siguiente enlace: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario