Servicios en comunicación Intercultural

India: Publicación alerta impactos devastadores de Áreas Protegidas

Fuente de la imagen: AIFFM / WRM

Servindi, 16 de marzo, 2022.- Un informe recién publicado revela cómo las Áreas Protegidas violan los derechos de las comunidades y causan largos conflictos y desalojos en la India.

El documento titulado “Luchas por el derecho a vivir en bosques declarados Áreas Protegidas en India” –disponible en inglés– expone los casos de comunidades en Maharashtra, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.

La publicación fue elaborada por la organización Foro de Movimientos por los Bosques de toda India (AIFFM, por su sigla en inglés), junto con el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM).

Descargar publicación de 58 páginas desde el siguiente enlace de descarga:

Antecedentes

En 2019, varias organizaciones y activistas de la India iniciaron una intensa campaña, investigaciones y visitas de campo en tres Estados de la India: Maharashtra, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.

Los hallazgos de su investigación confirman cómo las comunidades han sufrido la violación de sus derechos como pueblos indígenas y de sus derechos a sus territorios y medios de vida.

También se vieron afectados sus derechos a la seguridad y a una vida digna sin discriminación ni opresión.

La publicación da a conocer cómo, según datos oficiales, 56.247 familias de 751 pueblos distribuidos en 50 Reservas de tigres en la India han sido desalojadas desde el inicio del ‘Proyecto Tigre’ iniciado por el gobierno en 1972.

De igual modo, revela cómo un mecanismo que supuestamente compensaría la destrucción ambiental, se utiliza, entre otros fines, para financiar el desalojo de habitantes de los bosques declarados como Áreas Protegidas.

En lugar de reconocer el papel histórico que desempeñan las comunidades del bosque en la conservación, el modelo de Áreas Protegidas ‘sin gente’ conllevan al desaloho sistemático de sus habitantes.

Las comunidades del bosque son vistas como meras ‘perturbaciones’ que deben excluirse bajo la bandera de la conservación o del cambio climático.

En este contexto, el Marco Mundial de la Diversidad Biológica está destinado a profundizar un modelo racista e injusto de opresión contra las comunidades del bosque.

Alerta sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica

El documento también alerta sobre las peligrosas implicancias de la propuesta de Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020 (GBF, por sus siglas en inglés) para las comunidades del bosque.

El GBF se está negociando en una sesión previa del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Ginebra, Suiza y busca concertar como objetivo el ‘proteger’ el 30% de la tierra y el océano del mundo para 2030.

Los autores advierten que las Áreas Protegidas, junto con las llamadas Soluciones basadas en la naturaleza, REDD+ y otros mecanismos de compensación, ya son nefastos para las comunidades del bosque de todo el mundo.

Descargue la publicación en inglés

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario