Arequipa: Danza Llameritos de Panahua es Patrimonio Cultural de la Nación

La danza tradicional arequipeña fue reconocida por el Ministerio de Cultura a raíz de representar el vínculo estrecho entre la población y medio ambiente.

Servindi, 15 de diciembre, 2017.- El Ministerio de Cultura reconoció a la danza arequipeña Llameritos de Panahua como Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Viceministerial 197-2017.

De acuerdo a la resolución, la danza fue declarada así por representar la estrecha relación entre la población y medio ambiente.

“Al ser una muestra de la coexistencia armónica de ritos andinos y católicos, por evocar actividades económicas sostenibles y vigentes como la ganadería, cerámica, textilería e intercambio de productos a través del trueque…”, reza el escrito.

Vale mencionar que la danza es oriunda del distrito de Orcopampa, jurisdicción de la provincia de Castilla, Arequipa.

Sobre la danza

Esta danza se manifiesta principalmente durante la celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo. Se realiza en el frontis de la iglesia de Panahua al mediodía. Según la investigadora María Luz Gonzáles, en ese momento, la Pachamama está proclive a recibir diversos tipos de ofrendas, siendo la danza una expresión ritualizada de ello.

La comparsa de los Llameritos está integrada por doce danzantes varones y una mujer.

A través del siguiente video, podrá ver la danza tradicional:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.