Por Meylinn Castro
Servindi, 16 de diciembre, 2016.- Con mucha expectativa, diversos líderes de los pueblos indígenas de Brasil y Perú presentaron la propuesta sobre Corredor Territorial de Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial Pano, Arawak y otros. Asimismo, exhortaron al Estado que adopte e implemente esta iniciativa.
Por su parte, los representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud (MINSA), Defensoría del Pueblo y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) expresaron su interés por la propuesta. Sin embargo, indicaron que requiere de mayor elaboración.
“La propuesta es interesante, pero debe integrarse. Además, debe definirse con exactitud el término de amortiguamiento. Nosotros manejamos otro concepto”, remarcó Ada Castillo, integrante del SERNANP.
Lorena Prieto, directora de Pueblos Indígenas en Contacto Inicial y Aislamiento del Ministerio de Cultura señaló que el Corredor Territorial ayudará a articular la protección de los pueblos en aislamiento. “Esta reunión es un punto de partida para trabajar y darle forma a esta propuesta”, resaltó.
Por otro lado, los representantes de Brasil y Perú coincidieron en que el Corredor Territorial preservará la vida de las comunidades indígenas que se encuentran en aislamiento voluntario. Además, aseguraron que contribuirá a proteger sus territorios.
“Estamos defendiendo a seres humanos que tienen el derecho de defender a la madre naturaleza. No solo se está protegiendo a los aislados, sino también a los pueblos indígenas”, remarcó Arlindo Ruiz, jefe de la comunidad nativa Dulce Gloria.
En la misma línea, Daysi Zapata, presidenta de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA) y Lizardo Cauper, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) reafirmaron su compromiso con las comunidades, exigiendo que ya no quieren más etnocidios en Perú.
¿Qué es el Corredor Territorial?
El Corredor Territorial es una extensión de bosques donde habitan y se desplazan los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI). Comprende una extensión de casi 9 millones de hectáreas de los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Ucayali, en Perú; y. Acre, en Brasil.
Los pueblos en aislamiento identificados en el Corredor Territorial son los Chitonahua y Mastanahua, Matsigenka del Manu, Matsigenka Nanti y Matsigenka del Paquiría. En contacto inicial se encuentran los “Pano del Xinane”, los Chitonahua, Mastanahua y Yora de habla Pano.
Además, está compuesto por 4 reservas territoriales, tierras indígenas, 23 comunidades nativas, 4 áreas naturales protegidas, unidades de conservación, concesiones forestales y una concesión de conservación en el territorio peruano.
En Brasil la propuesta de Corredor Territorial está compuesto por 11 tierras indígenas y 2 unidades de conservación.
Amenazas
Según Beatriz Huertas, antropóloga de la plataforma PIACI, las principales amenazas del Corredor Territorial son los lotes de petróleo, la tala de árboles, el tráfico de tierras y las empresas de turismo.
“Los pueblos que comprender el Corredor Territorial presentan diferentes vulnerabilidades. De las condiciones en que se encuentran sus territorios dependen sus vidas”, afirmó.
Huertas puntualizó que dichas poblaciones presentan diversas vulnerabilidades como las inmunológicas, sociodemográficas, territoriales y políticas.
Por su parte, Shapiom Noningo, del pueblo Wampis, expresó su preocupación porque la propuesta de Corredor Territorial pueda debilitar o soslayar la demanda de reconocimiento territorial integral para los pueblos en aislamiento y contacto inicial.
Se debe enfatizar la defensa y el reconocimiento de los territorios indígenas para que los pueblos en aislamiento puedan ejercer su derecho a la libre determinación y al no contacto, remarcó el líder wampis.
Comentarios (1)