Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo vivir tranquilos? Biopolítica extractivista y conflictividad social

Servindi, 16 de noviembre, 2022.- El martes 22 de noviembre se presentará el libro ¿Cómo vivir tranquilos? Biopolítica extractivista y posestallido de los conflicto sociales” como parte del seminario “El Sur Andino del Perú, un territorio en disputa”.

La cita es en el auditorio del Centro Bartolomé de las Casas, ubicado en la Av. Tullomayo 465 (Hotel Fray Bartolomé), en la ciudad del Cusco a partir de las 6:00 p. m.

El texto ha sido escrito por Rocío Silva-Santisteban, José de Echave y Raphael Hoetmer y aborda el concepto de extractivismo como un proyecto biopolítico que altera todas las dimensiones de la vida, creando conflictos que evidencian las disputas sobre estos cambios.

Los impactos afectan más aún a las mujeres y se acumulan sobre otras discriminaciones históricas.

En este libro se analiza el rol de los conflictos en esta biopolítica: ¿Cuáles son los impactos de los conflictos en las sociedades locales? ¿cómo surge una salida? ¿logran las personas y territorios afectados volver a vivir tranquilos? ¿estos conflictos pueden abrir caminos hacia alternativas al extractivismo?

En el libro se analizan estas y otras preguntas en diálogo con las y los actores de cuatro procesos de resistencia y defensa de derechos: Espinar, Las Bambas, Tía María y el “Baguazo”.

En los cuatro casos se encuentran presiones enormes sobre la vida de quienes resisten o critican la expansión extractiva, amenazados por procesos judiciales, precariedad económica, estigmatización, lesiones y muerte.

Sin embargo, mujeres, campesinos, activistas y dirigentes proponen caminos alternativos que, poco a poco, afirman la defensa de otros modos de vida que subvierten esta biopolítica extractivista.
 

Sobre los autores:

Raphael Hoetmer es investigador, organizador y educador popular de nacionalidad holandesa, que reside desde hace casi veinte años en el Perú. Integra el Grupo Permanente de Discusión sobre Alternativas al Desarrollo, y es parte del Pacto Ecosocial e Intercultural desde el Sur.

Colaboró con una variedad de procesos organizativos y comunitarios en el Perú. Ha trabajado en el PDTG, Broederlijk Delen, Amnistía Internacional y actualmente en Amazon Watch.

José de Echave es doctor en economía por la Universidad de París, Sorbona. Ha sido viceministro de Gestión Ambiental entre agosto y diciembre de 2011. Es cofundador de la institución peruana CooperAcción y desde 1998 asesora a comunidades campesinas afectadas por proyectos mineros.

También ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y de la Organización Internacional del Trabajo.

Rocío Silva-Santisteban es activista, feminista, escritora, ha sido Congresista de la República de Perú por la coalición de izquierda Frente Amplio y directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Es PhD en Literatura por la Universidad de Boston, diplomada en Género y graduada en Derecho y Ciencia Política. Es consultora en temas de derechos humanos, género y conflictos ecoterritoriales y profesora universitaria.

El dato:

El seminario “El Sur Andino del Perú, un territorio en disputa” se desarrollará en la ciudad del Cusco los días 23 y 24 de noviembre. Puedes conocer el programa completo del seminario a través del siguiente enlace:

Puedes inscribirte de forma libre para participar de la presentación del libro y de las otras mesas temáticas en el siguiente enlace: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario