200 mil personas registran discapacidad en su DNI

Servindi, 15 de octubre, 2023.- Cerca de 200 mil peruanos registran condición de discapacidad en su documento nacional de identidad (DNI)

Así lo reporta el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el Día Nacional de la Persona con Discapacidad que conmemora Perú el 16 de octubre.

Lima, Piura, Cajamarca y La Libertad figuran entre las regiones donde se reporta la mayor cantidad de registros a personas con discapacidad.

Hasta lo que va de 2023, se han documentado a 194 070 ciudadanos con discapacidad. Del total de ciudadanos que registran esta condición en su DNI, 110 750 son hombres, 83 320 mujeres, y 27 066 menores de edad.

La cifra refleja el esfuerzo de la Reniec por acercar sus servicios a esta población a través de acciones con diversas modalidades de atención.

Entre ellas, las campañas itinerantes de la entidad, en la que se acercan los servicios de forma gratuita a las personas más vulnerables.

Cabe observar que desde 2012, la cifra de personas de esta comunidad, en cuyo DNI figura su condición, ha ido en aumento.

Por ejemplo, en 2020, las cifras fueron de 156 215, el 2021 de 168 008 y en 2022 de 182 565.

Durante 2023 las regiones que mayor cantidad de ciudadanos registrados con condición de discapacidad se encuentran en Lima (62 135), Piura (15 133), Cajamarca (12 044), La Libertad, (9 654), Lambayeque (8 452) y Callao (8 103).

Según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2017 se registraron 3 209 261 personas con alguna dificultad o limitación permanente.

A la fecha, el Reniec atendió a más de 700 000 personas en condición de vulnerabilidad. 

La Ley general de la Persona con Discapacidad

“Declárase el 16 de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Persona con Discapacidad" en recuerdo del 16 de octubre de 1980 y en respaldo del cumplimiento de la política de protección, atención, educación y rehabilitación integral que permita a las personas con discapacidad participar activamente en el desarrollo y el destino del Perú."

 Ley Nro. 27050

Una discapacidad es toda restricción o ausencia –debida a una deficiencia– de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Por eso se aconseja hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.

En 2012, se promulgó la Ley Nº 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco de protección legal en cuatro principales ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad.

La finalidad es que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Esta fecha busca concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran establecidos en la Convención de los derechos de las persona son discapacidad y la normativa local.

La discapacidad ha pasado por muchos enfoques limitantes hasta llegar a ser, hoy en día, un tema de derechos humanos que compromete al Estado y la sociedad para velar por una real inclusión que permita su acceso en igualdad de condiciones a una vida libre, independiente y digna.

Es importante destacar que el 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Educación y deporte

En el ámbito de la educación y deporte, la Ley General de la Persona con Discapacidad promueve la creación de federaciones deportivas según las disciplinas que demanden las diversas discapacidades.

Asimismo, dispone que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) asegure la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad deportiva de las personas con discapacidad.

“Los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos olímpicos y mundiales serán reconocidas con los Laureles Deportivos del Perú y los demás premios, estímulos y distinciones que otorga el IPD y el Comité Olímpico Peruano en igualdad de condiciones que los demás deportistas”, indica.

Es importante recordar, que los ciudadanos que pertenezcan a esta comunidad, deben tener su DNI actualizado para que puedan recibir la atención debida a través de los diferentes programas sociales que ofrece el Estado.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.