Suma a la conmemoración: mártires de Huancho Lima

Monumento a los mártires de Huancho Lima, 1923. Monumento a los mártires de Huancho Lima, 1923.

El Comité Central del Centenario conmemora la rebelión de los mártires de Huancho Lima con una colectiva pública para la construcción de la Galería de los Héroes Indígenas.

Servindi, 15 de setiembre, 2023.- Se lanzó la “Cruzada Nacional por la construcción de la Galería de los Héroes de Huancho Lima”, una colecta pública para recaudar fondos que permitan honrar la memoria de valientes indígenas.

Esta galería está realizada por el Comité Central del Centenario de la rebelión de Huancho Lima 1923-2023, conformado por los descendientes y herederos de los héroes aimaras de la provincia de Huancané, Puno.

Incluirá diez monumentos con héroes indígenas notables como Antonio F. Luque. Rita Poma Justo, Carlos Condorena Yujra, Mariano Luque Corimayhua, Mariano Pacco Mamani, Pedro Nina y Evaristo Corimayhua Carcasi, entre otros.

Además, se encuentra inmersa en un ambicioso programa de conmemoración y valoración de sus líderes, quienes lucharon incansablemente por la libertad y el derecho a la educación indígena en el Perú.

Antonio F. Luque, presidente del Sub- Comité Proderecho Indígena del distrito de Huancho 1922 – 1923, sufrió persecución encarcelamiento y toda clase de maltratos. A pesar de la persecución siguió defendiendo los ideales de su pueblo.
Rita Poma Justo, valerosa lideresa aimara, fundó varias escuelas en su tierra natal Moho. A sus escasos 20 años de edad fue brutalmente asesinada a patadas por los hacendados en la Plaza pública de Moho en enero de 1924.

Masacre indígena

Trágicamente, la Ciudad de las Nieves de Huancho Lima, fue saqueada por fuerzas represivas el 16 de diciembre de 1923 por fuerzas combinadas. Esta fue la más grande masacre indígena de la época republicana.

La masacre y persecución de los líderes indígenas continuaron durante gran parte del año siguiente. Además, no solo incendiaron la capital de la República Tawantinsuyana, también muchas viviendas familiares sufrieron la misma suerte.

En ese contexto, el movimiento libertario se gestó desde los primeros años del siglo XX en el Ayllu Wanchu (Huancho) y que luego se extendió a las actuales provincias de Huancané y Moho.

Y pudieron funcionar escuelas indígenas de manera clandestina para evitar ser descubiertos por las autoridades o los gamonales que amenazaban con severas torturas como sacar los ojos.

Mariano Luque Corimayhua, pionero de la formación autónoma de maestros indígenas en Aña Aña Huancho. Después de su captura lo arrastraron atado a un caballo hasta el río Huancané, donde fue fondeado su cuerpo inerte en 1923.

Causa indígena

A pesar del interés regional declarado en el "Centenario de la Rebelión Anticolonialista de Wanchu Lima 1923-2023", ninguna autoridad regional ha tomado medidas concretas para poner en valor este evento histórico de importancia nacional.

Es en este contexto que los herederos hacen un llamado a todas las personas interesadas en la lucha de los pueblos indígenas, especialmente a los hijos huancheños , a contribuir en esta causa.

Las contribuciones serán destinadas a la construcción de un arco de bienvenida en Chacapampa, diez monumentos con los bustos de los héroes,

Además, servirá para un mural del centenario en la Plaza histórica de Huancho Lima, y la mejora de los accesos a la plaza histórica y sus calles.

Las donaciones se pueden realizar a través de las siguientes cuentas bancarias del Comité Central.

Para cada depósito se solicita remitir el comprobante al número 983 099 020 o 993 454 323.

  • Cta. BCP N. °: 19191483187057, CCI: 00219119148318705752,
  • Cta. Interbank N. ° 8983302477991, CCI: 00389801330247799149,
  • Yape: 993 454 323.

Con el apoyo, se podrá preservar y honrar la memoria de los héroes indígenas de Huancho Lima y su lucha por la libertad y la educación indígena en el Perú.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.