Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes convocan huelga global por el clima el 24 de setiembre

Servindi, 16 de setiembre, 2021.- Millones de jóvenes alrededor del mundo convocan para el 24 de septiembre a una Huelga global por el clima en busca de justicia climática bajo el lema: #DesenraizaElSistema.

El Panel Intergubernamental Frente al Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) concluye de manera irrefutable en su último informe de que el calentamiento global tiene causa humana e impactos irreversibles.

En cualquiera de los escenarios analizados hay cambios en el sistema terrestre y aun cuando se logre bajar a 0 C° el incremento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) los cambios permanecerán durante siglos o milenios.

Los cambios serán dramáticos y se verán trastornados los océanos, las capas de hielo y el nivel del marentre muchas otras alteraciones ecosistémicas. 

Los jóvenes, quienes se verán principalmente afectados por la catástrofe climática, convocan a la comunidad internacional a dejar de ser espectadores y sumarse a la protesta global.

La acción busca que quienes detentan el poder mundial y a nuestros gobernantes a producir un cambio radical en nuestras creencias respecto al futuro y en nuestros estilos de vida.

De esta manera buscamos contribuir a poder sanar nuestro planeta así como dejar a las futuras generaciones un planeta más viable. 

¿Por qué el Perú debe estar involucrado?

Si bien los países del norte global son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), en nuestro país ya vivimos las consecuencias provocadas por el sistema neoliberal extractivista.

Además, el desarrollo pleno y equitativo se ve impedido por condiciones directamente relacionadas con la crisis ambiental tales como la desigualdad, pobreza, exclusión social, falta de acceso al agua y a instalaciones de saneamiento, enfermedades, agudizadas por la pandemia del Covid-19, entre otras.

Por ello, es imprescindible no esperar a que los efectos se agraven y empezar a actuar. La crisis climática no espera y tampoco nosotros debemos hacerlo.

Pacto Ecosocial

La Alianza Ecosocial ha generado un Pacto Ecosocial suscrito por decenas de organizaciones que demanda al Estado peruano un conjunto de medidas urgentes dirigidas tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso de la República.

Los cambios estructurales que se proponen buscan poner al centro la vida digna y la naturaleza, y sus puntos más importantes son:

  • Reorientar la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socio-ecológica favoreciendo el desarrollo de economías descentralizadas.
  • Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sustentable.
  • Transformación Energética Justa al 2030, con una política energética enfocada en reemplazar progresivamente la matriz basada en combustibles fósiles por energías renovables.
  • Política de protección integral para los y las defensoras ambientales.
  • Ratificar el Acuerdo de Escazú, instrumento que obliga a incorporar políticas públicas para los derechos de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los defensores ambientales.
  • Reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios articulando sus planes de vida comunales con las políticas públicas desde un enfoque de territorio integral.

El documento completo puede ser revisado en este enlace.

En el Perú se vienen programando una serie de acciones en las distintas regiones del país y en Lima se realizará una manifestación en el frontis del Congreso de la República para exigir a nuestras autoridades actuar con urgencia frente a la emergencia climática.

Los convocantes invitan a la ciudadanía a sumarse a esta movilización asistiendo a las acciones tanto presenciales como digitales programadas en las distintas regiones.

Dato: Conforman la Alianza Ecosocial las orgfanizaciones y coaliciones: Viernes por el futuro Perú, Iniciativa Interreligiosa para los bosques tropicales - IRI Perú, Movimiento Laudato Sí, RUA Perú UNSA, Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización, Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, Foro Ciudades para la Vida, Grupo Impulsor de Jóvenes ante la comisión Nacional sobre el Cambio Climático, Munay, Red Universitaria Ambiental - Universidad Católica Santa María, Red Universitaria Ambiental - Universidad San Agustín de Arequipa, Activista Reportando.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LOS MAS GTRANDES AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO VAN A SER, LAMENTABLEMENTE LOS JOVENES, PORQUE LES VA ACOMPAÑAR EN TODA SU VIDA, POR LO TANTO, TIENEN QUE LUCHAR PORQUE SE HAGAN LAS CORRECICIONES NECESARIAS, PARA EVITAR SUS EFECTOS MUNIDIALES. ABEK CASTILLO-IDYPAC

Añadir nuevo comentario