Servindi, 15 de setiembre, 2016.- Organizaciones indígenas de Argentina denunciaron la arbitraria e inconsulta política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri que busca desmontar la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) "como herramienta plural y federal, que incluye nuestras identidades".
Así lo señala la Declaración del “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena Territorio en Movimiento. Voces Múltiples”, realizado en Buenos Airtes, del 30 de agosto al 1 de setiembre.
Los participantes reafirmaron su defensa de la LSCA y repudiaron los cambios impuestos a traves de los diversos decretos presidenciales y demandaron "instancias y políticas democráticas y participativas reales".
Según informó OBSERVACOM la Declaración sostiene la necesidad de reglamentar el artículo 152 de la LSCA que refiere a las fuentes de ingresos para la sustentabilidad de emisoras indígenas.
Asimismo se destaca la importancia de la continuidad del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) como vía de financiamiento que, en la actualidad, se encuentra frenado.
Cabe recordar que con la llegada al gobierno de Mauricio Macri se sancionó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 267, a través del cual se modificaron aspectos centrales Ley SCA y de la Ley de Telecomunicaciones Argentina Digital.
Asimismo, el nuevo gobierno dispuso la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como autoridad de aplicación.
Según reportó OBSERVACOM el DNU motivó el pedido de audiencia por parte de organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como también generó una serie de advertencias de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pedido a la CIDH se canalizó a través de Edison Lanza, Relator de la Libertad de Expresión de la CIDH.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó respecto al DNU por su efecto en materia de concentración de medios y afectación a la diversidad y pluralismo.
El Encuentro Latinoamericano que dio lugar a la declaraciónfue organizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y contó con representantes de más de sesenta proyectos de dieciséis provincias y quince pueblos originarios de Argentina,
En el evento también participaron representantes de organizaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
Usted puede acceder a los siguientes enlaces relacionados:
- II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena
- Medios comunitarios en la era Macri
- Análisis de Martín Becerra sobre la politica de medios del Presidente Macri en Argentina
- ENACOM presenta 17 principios para “Ley de Comunicaciones Convergentes” en Argentina
- Reporteros Sin Fronteras en alerta por el fin de la Ley de Medios en Argentina
AÑADE UN COMENTARIO