Servicios en comunicación Intercultural

"Que se vayan todos". Sociedad civil se pronuncia

Fuente de la imagen. Federación de Trabajadores de Construcción Civil

Servindi, 15 de agosto, 2019.- Diversas articulaciones de la sociedad civil peruana se pronunciaron ante la crisis política que atraviesa el Peru y convocan a una amplia y masiva movilización ciudadana para el 5 de setiembre bajo la consigna: “Que se vayan todos".

El documento suscrito por casi un centenar de organizaciones, colectivos y plataformas respalda el adelanto de elecciones pero enfatiza que debe darse "aplicando nuevas reglas de juego".

Entre las nuevas reglas deben estar la inscripción de nuevos partidos; elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; con paridad y alternancia; y la penalización del financiamiento ilícito, entre otras.

El comunicado advierte que las elecciones "sin los cambios señalados, no garantizan la renovación de la política ni la recuperación de la confianza ciudadana".

De igual modo, destaca la necesidad del referéndum propuesto por el presidente Martin Vizcarra, y que debe ser ratificada por el Congreso de la República.

De no ser así la “cuestión de confianza” debe ser planteada y de ser negada, se debe cerrar el congreso, al amparo de los artículos 133 y 134 de la Constitución Política.

El acecho de un proyecto autoritario

El pronunciamiento ciudadano estima que la crisis "ha escalado a una situación límite que pone en cuestión la viabilidad de la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica en el Perú".

"El enfrentamiento entre el ejecutivo y la mayoría parlamentaria tiene su origen en la ausencia de una voluntad democrática en la mayoría del Congreso, y sobre todo, en los estrechos vínculos entre ésta y las redes de corrupción y otros grupos de poder".

"El poder económico representado en la CONFIEP, en alianza con sectores políticos conservadores y anti-derechos, busca instrumentalizar los poderes del Estado para sus fines particulares" prosigue el comunicado.

"Las organizaciones alertan a la ciudadanía que estamos ante 'el acecho de un proyecto autoritario' que vulneraría los fundamentos de nuestra democracia" indican los suscritos al pronunciamiento. 

Acceda al pronunciamiento completo a partir del siguiente enlace:

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario