Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 15 de julio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 15 de julio de 2018

Apelan al TLC. Indígenas de Madre de Dios denunciaron ante la Secretaría Ambiental del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que el Estado peruano promulgó una ley que atenta contra los indígenas en aislamiento.

La norma denunciada por la organización indígena Fenamad promueve la construcción de carreteras en territorios de pueblos en aislamiento incumpliendo de este modo la legislación ambiental peruana.

De acuerdo al artículo 18.8 del texto del TLC entre Perú y Estados Unidos, cualquier persona puede presentar una queja ante dicha secretaría si uno de estos países está dejando de aplicar efectivamente su legislación ambiental.

“Se trata de una instancia de la que se espera se produzca un pronunciamiento sobre el caso”, sostuvo Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Fenamad.

Logran acuerdos. Líderes indígenas de la selva norte del país concretaron con titulares de los ministerios de Salud y Agricultura acciones para atender a las comunidades afectadas por la contaminación petrolera.

Entre los logros destaca el presupuesto para el plan de acción en salud indígena y garantizar que el Proyecto Especial Datem de Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui sea institucionalizado.

El diálogo se obtuvo tras la insistencia de la comitiva indígena conformada por dirigentes de las cinco cuencas y respaldada por Aidesep, quienes, motivados por los reiterados incumplimientos del Estado, expresaron su disposición a movilizarse de no atender sus demandas.

Río en emergencia. El río Moche fue declarado en emergencia a causa de los impactos ambientales negativos causados por la Compañía Minera Quiruvilca.

La medida dada por sesenta días se debe a que las aguas de este río, ubicado en el departamento de La Libertad, tienen un color amarillento y existe un evidente riesgo de contaminación.

Según reportó la organización Red Muqui existen pasivos ambientales no remediados en la zona, sobre todo, entre los tramos comprendidos entre las canchas de relave Santa Catalina y San Felipe.

Defienden a periodistas. El Estado debe garantizar a los periodistas el ejercicio de su profesión con libertad y tiene proscrita cualquier actuación que suponga una afectación no justificada de sus actividades.

Así lo indicaron los abogados Juan Carlos Ruiz y Álvaro Másquez en un artículo donde rechazan el intento del Congreso de la República de amedrentar a los periodistas que difundieron audios de la corrupción en el sistema judicial.

Explicaron que se debe garantizar el derecho del equipo de IDL-Reporteros a reservar la identidad de sus fuentes y que se le dé trato de testigos y no de investigados.

Asimismo, indicaron que se deben garantizar las condiciones para que dicho equipo periodístico pueda seguir trabajando sin represalias.

Intento de homicidio. La organización indígena de Ucayali FECONAU denunció un intento de asesinato contra el jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya, Carlos Hoyos Soria, por parte de tres desconocidos.

Afirmó que estos ataques forman parte del hostigamiento y amedrentamiento de “operadores de las empresas de palma aceitera y traficantes de tierra”.

El hecho ocurrió cuando Hoyos Soria y su hermano regresaban de inspeccionar el territorio comunal, donde encontraron “un nuevo lindero abierto por más de mil metros”.

Al regresar fueron interceptados por tres desconocidos quienes dispararon contra ellos, pero no lograron herirlos pues huyeron del lugar.

Corrupción contra líderes sociales. Los audios de la corrupción judicial revelados recientemente evidencian cómo se expande la telaraña de la corrupción amarrando nombramientos, repartiendo favores y cómo se define la suerte en los procesos.

Así lo indicó la organización CooperAcción quien señaló que tal sistema corrupto de justicia es el que actúa en los casos de defensores ambientales criminalizados que enfrentan procesos a nivel nacional.

Anotó también que son 936 los dirigentes sociales procesados a nivel nacional, principalmente por participar en conflictos ambientales.

Explicó que de esa forma el Estado busca neutralizar a los dirigentes sociales.

Agua en peligro. El investigador Julio César Mejía Tapia advirtió que el nuevo régimen de vertimiento de aguas residuales pone en riesgo la calidad del recurso hídrico para consumo humano.

Explicó que, entre otras cosas, el nuevo régimen elimina el requisito de la opinión previa técnica favorable de las autoridades del sector Ambiental y de Salud.

Tal modificación respondería a una política de simplificación e integración de permisos y procedimientos para promocionar la inversión, indicó el especialista.

Denunció también que los estándares de calidad deben actualizarse pues autorizan el vertimiento de agua residual en áreas donde hay poblaciones que consumen directamente dicho recurso.

Aidesep se defiende. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condenó las palabras del congresista fujimorista Juan Carlos Del Águila, quien acusó a la organización indígena de "trabar proyectos".

Como se recuerda, las acusaciones de Del Águila se dieron luego de que Aidesep pidiera mayor investigación sobre los impactos que tendrá el proyecto Hidrovía Amazónica.

Y es que, los dragados que conllevan la obra impactarían en los ciclos de vida de las aguas fluviales, afectando la reproducción de los peces, y con ello la pesca, importante para la subsistencia de las comunidades.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario