Publican “Historia de las lenguas del antiguo obispado de Trujillo”

Servindi, 16 de junio, 2023.- Una valiosa publicación que nos sumerge en un viaje único para explorar las lenguas de nuestros antepasados en el vasto territorio del antiguo obispado de Trujillo presenta la organización  EY Perú.

La obra “Historia de las Lenguas del Antiguo Obispado de Trujillo” busca rememorar las antiguas lenguas que se hablaron en nuestras actuales regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas.

El estudio a cargo de José Antonio Salas analiza nueve lenguas. De la costa: lengua tallana, lengua de Sechura (sec), lengua mixta de Olmos, lengua mochica o yunga y la lengua pescadora o quingnam.

De la sierra norperuana analiza: lengua Quechua y la lengua Culli. De la selva norperuana analiza: lengua cholón o seetpsá y la lengua hivito.

José Antonio Salas es lingüista y lexicógrafo y autor de diccionarios y estudios gramaticales sobre lenguas autóctonas. Se desempeña como asistente doctorando en la Universidad Neutchâtel, en Suiza. 

Esta investigación busca dar a conocer al gran público las lenguas habladas y la mirada en la historia de cada una de ellas, a partir de los datos e información que han podido llegar a nuestras manos. Siendo así el documento más importante para investigar las lenguas del obispado de Trujillo, que dicho sea de paso fue creado en 1609 y le restó territorios al obispado de Quito y Lima, es el Plan de 43 voces castellanas traducidas a las ocho lenguas que hablan los indios de la costa, sierra y montañas del obispado de Trujillo de Martínez Compañón, obispo de la diócesis de Trujillo en el siglo XVIII - José Antonio Salas García 

Importancia de las lenguas originarias

Las lenguas originarias representan una conjunción de visiones, conocimientos e historias, así como una particular forma de interpretar la vida e interactuar con el entorno.

Y es a través de ellas que los pueblos conservan y transmiten sus afectos, tradiciones, cosmovisiones, valores y conocimientos a las siguientes generaciones, por ello su importancia en la identidad cultural y social.

Ey Perú

Ey Perú es una organización multidisciplinaria de servicios profesionales y comparte esta obra de manera gratuita para su difusión.

Su propósito busca contribuir a construir un Perú mejor, fortaleciendo la identidad de los peruanos mediante obras que dejan un legado de aprendizaje y reflexión.

Se puede descargar el libro desde el siguiente enlace:
https://go.ey.com/3Nj5MMg

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.